Dinámica y proceso de migración a Estados Unidos: Jóvenes de Guadalajara, Jalisco, México

Contenido principal del artículo

Nicté Soledad Castañeda Camey

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo realizar una aproximación espacial y temporal a la migración urbana a Estados Unidos de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde su concepción como un proceso en su totalidad dinámica, es decir, a partir de un conjunto de características interrelacionadas de manera holística.

La dinámica y el proceso de migración a Estados Unidos de jóvenes urbanos de la ZMG, se analizará en su dimensión estructural e histórica. El trabajo está compuesto por tres apartados: en el primero presento las condiciones históricas, sociales y culturales de la migración de México a Estados Unidos a partir de la descripción de la esencia de la migración, de aquello que la distingue de otros procesos y, por tanto, la define como un fenómeno social particular, marcadamente regional, hasta convertirse en uno de dimensiones nacionales. Seguidamente determino algunas implicaciones que México ha tenido con la apertura comercial y su relación con la migración internacional a Estados Unidos; y finalmente vinculo las transformaciones estructurales que ha experimentado la región de Jalisco y la creciente incorporación de la población urbana a la migración internacional, específicamente la de los jóvenes y las jóvenes de la ZMG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda Camey, N. S. (2011). Dinámica y proceso de migración a Estados Unidos: Jóvenes de Guadalajara, Jalisco, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/165
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Nicté Soledad Castañeda Camey, Universidad de Guadalajara

Profesora de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. Licenciada en Zootecnia, Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. Maestra en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.