Migration in Chile and educational inclusion: A document study (1980-2021)

Main Article Content

Fernanda Aguayo-Fernández, Mg.
Claudia Díaz-Vargas, Mg.
Paulina Moraga-Henríquez, Mg.
María Loreto Mora-Olate, Ph. D.

Abstract

(analytical)
This research article aims to identify the type of approach to educational inclusion evident in the laws, policies and guidelines published in Chile between 1980 and 2021 that refer to migrant students. The qualitative study uses a documentation design that analyses 22 documents retrieved from the websites of the Ministries of the Interior and Public Security and Education. The results highlight the lack of specificity with the reality of migrants in schools particularly in legislation, where there is only evidence of an educational approach that is aimed at integration and functional interculturality. There is a move towards critical interculturality in some guidelines that attempt to promote and value cultural diversity. This divergence and lack of specificity leave a question mark over the educational inclusion of migrant students in Chile.


Keywords: Migration; inclusive education; education policy

Article Details

How to Cite
Migration in Chile and educational inclusion: A document study (1980-2021). (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447
Section
Segunda Parte Volumen 21 No. 2
Author Biographies

Fernanda Aguayo-Fernández, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid: 0000-0002-2989-1447. H5: 0. Correo electrónico: fernandaaguayof@gmail.com

Claudia Díaz-Vargas, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid:
0000-0002-8394-305X. H5: 0. Correo electrónico: diazvargas.clau@gmail.com

Paulina Moraga-Henríquez, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid:
0000-0002-2943-5054. H5: 0. Correo electrónico: paulina.moraga.h@gmail.com

María Loreto Mora-Olate, Ph. D., Universidad de Chile

Doctora en Educación, Universidad del Bío-Bío (Chillán, Chile). Investigadora Postdoctoral, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en el Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. En 2021 fue docente en el programa de Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid: 0000-0002-7631-9179. H5: 6. Correo electrónico: maria.mora@facso.cl

How to Cite

Migration in Chile and educational inclusion: A document study (1980-2021). (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447

References

Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw Hill.

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.

Bardín, L. (1996). El análisis de contenido. Akal.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson.

Blanco, R. (2006) La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Revista Electrónica Sinéctica, (29), 19-27.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM; OEI.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82.

Castillo, D., Santa-Cruz, E., & Vega, A. (2018) Estudiantes migrantes en escuelas políticas chilenas. Revista Calidad en la Educación, (49), 18-49. https://doi.org/g6wz

Centro de Estudios del Ministerio de Educación. (2021). Variación de la matrícula oficial 2020. Autor.

Cisternas, N., Jara, L., & Vuollo, E. (2019) Luces y sombras de la inclusión de estudiantes migrantes en Chile. En N. Rojas, & J. Vicuña (Eds.), Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad (pp. 73-106). LOM.

Duk, C., & Murillo, F. (2016). La inclusión como dilema [Editorial]. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11 -14. https://doi.org/j5zf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2004). Informe anual de actividades 2004, Chile. http://bitly.ws/A9ev

Grau-Rengifo, O., Díaz-Bórquez, D., & Muñoz-Reyes, C. (2021). Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-29. https://doi.org/j5zj

Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Investigación y Desarrollo Educativo Regional.

Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., & Hernández, M. (2017). Migración y escuela: análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(1), 105-116. https://doi.org/f7cx

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.

Ministerio de Educación [Chile]. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. http://bitly.ws/A9ey

Ministerio de Educación [Chile]. (2017). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. http://bitly.ws/A9eB

Ministerio de Educación [Chile]. (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros. http://bitly.ws/A9eD

Ministerio de Educación [Chile]. (2019a). Política nacional de convivencia escolar. http://bitly.ws/A9eH

Ministerio de Educación [Chile]. (2019b). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. http://bitly.ws/A9eN

Ministerio de Educación [Chile]. (2019c). Comunidades educativas inclusivas: claves para la acción. http://bitly.ws/A9eP

Ministerio de Educación [Chile]. (2019d). ¿Cómo avanzar en inclusión desde la diversidad cultural? http://bitly.ws/A9eU

Ministerio de Educación [Chile]. (2020a). Comunidades educativas inclusivas [Tríptico]. http://bitly.ws/A9eZ

Ministerio de Educación [Chile]. (2020b). Herramientas para una educación más inclusiva. http://bitly.ws/A9f2

Ministerio de Educación [Chile]. (2020c). Claves para reconocer la diversidad de enseñanza en el sistema educativo. http://bitly.ws/A9f6

Ministerio de Educación [Chile]. (2021a). Guía metodológica para la comunicación intercultural con personas no hispanohablantes en las comunidades educativas. http://bitly.ws/A9fa

Ministerio de Educación [Chile]. (2021b). Guía para la inclusión de estudiantes extranjeros en la escuela rural multigrado. http://bitly.ws/A9f

Ministerio de Educación [Chile]. (2021c). Acogida en comunidades educativas inclusivas. http://bitly.ws/A9f

Mora-Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, 17(49), 231-257. https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231

Mora-Olate, M. L. (2021). Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. http://bitly.ws/A9f

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Talis 2018 results: Teachers and school leaders as lifelong learners [Volumen 1]. http://bitly.ws/A9fg

Pavez, I. (2012). Inmigración en Chile: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Si Somos Americanos, Revista de Estudios Tranfronterizos, 12(1), 75-99. https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100004

Porter, G., & Towell, D. (2017). Promoviendo la educación inclusiva: claves para el cambio transformacional en los sistemas de educación. Inclusive Education Canada; Centre for Inclusive Futures.

Quezada, G., Rivera-Vargas, P., & Fardella, C. (2021). Reacciones y abordajes de las políticas educativas frente a los flujos migratorios: una revisión en clave comparada de los casos de Chile y Cataluña. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(71). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6267

Quintana, G. (2021, 12 de julio). Nueva ley de migraciones y educación: la inclusión en los márgenes del olvido. Diario UACh. http://bitly.ws/A9fq

Ravetllat, I. (2022). Niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile: comentarios críticos a la Ley de migración y extranjería. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 22, 647-678. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2022.22.16964

República de Chile. (1980). Constitución Política de la República. República de Chile.

República de Chile. (2009). Ley n° 20 370. Ley general de educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043

República de Chile. (2011a). Ley n.° 20 501. Calidad y equidad de la educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1022346

República de Chile. (2011b). Ley n.° 20 529. Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. http://bitly.ws/A9g8

República de Chile. (2012). Ley n.° 20 609. Establece medidas contra la discriminación. http://

bitly.ws/A9gb

República de Chile. (2015). Ley n.° 20 845. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. http://bitly.ws/A9gc

República de Chile. (2016). Ley n.° 20 911. Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. http://bitly.ws/A9ge

República de Chile. (2018). Ley n.° 20 248. Subvención escolar preferencial. http://bitly.ws/A9gf

República de Chile. (2021). Ley de migración y extranjería n.° 21 325. http://bitly.ws/A9gi

Riedemann, A., & Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 14(42), 191-216. https://doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

Santander, E., Muñoz, Y., Fernández, M., & Soto, P. (2022). ¿Un mayor número de niños y niñas migrantes hace que las prácticas de las educadoras de párvulo sean más inclusivas?: un estudio de caso en jardines públicos en Chile. Revista Boliviana de Educación, 4(7), 48-65. https://doi.org/10.33996/rebe.v4i7.937

Servicio Jesuita a Migrantes. (2022). Migración en Chile: lecciones y desafíos para los próximos años: balance de la movilidad humana en Chile.

Tijoux, M. E. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: elementos para una educación contra el racismo. Polis, 12(35), 287-307. https://doi.org/f7c8

Tubino, F. (2005). La praxis de la interculturalidad en los Estados nacionales latinoamericanos. Cuadernos Interculturales, 3(5), 83-96.

Tubino, F. (2015). La interculturalidad en cuestión. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valdés, R., Jiménez, F., Hernández, M. T., Catalán, R., Poblete, R., & Abett, P. (2022).

Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1), 33-57. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2334

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural [Ponencia]. Seminario Interculturalidad y Educación Intercultural, Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, Perú.