La acción educativa como acción narrativa

Contenido principal del artículo

Mauricio Hernando Bedoya Hernández
María Victoria Builes Correa
John Fredy Lenis Castaño

Resumen

El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización de docente y estudiante respecto del proceso de aprendizaje y moralización de la acción educativa son dos consecuencias de esta visión. Se concluye que la concepción del ser humano como sujeto narrativo permite una solución a tal problemática. Se propone una pedagogía del nosotros fundamentada narrativamente, que haga posible construir una identidad de estudiante y maestro o maestra diferente respecto de la pedagogía instrumental. El "¿quién soy?†viabiliza la construcción de una identidad, promoviendo una ética heteronómica basada en la alteridad propia de la identidad narrativa.



Palabras clave: acción educativa, pedagogía instrumental, pedagogía del nosotros, identidad narrativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
La acción educativa como acción narrativa. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 7(2 Esp), 1255-1271. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/156
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Mauricio Hernando Bedoya Hernández, Universidad de Antioquia

Docente Departamento de Psicología (Universidad de Antioquia). Licenciado en Educación, Psicólogo, Magíster en Psicología.

María Victoria Builes Correa, Universidad de Antioquia

 

 

 Docente Departamento de Psiquiatría (Universidad de Antioquia) en la especialización en Terapia Familiar.  Médica, Magister en Educación y Desarrollo Humano, Especialista en Terapia Familiar.

John Fredy Lenis Castaño, Universidad de Antioquia

Docente Departamento de Filosofía (Universidad de Antioquia). Licenciado en Filosofía, Magíster Filosofía, Candidato a Doctor en Filosofía (Universidad de Antioquia).

Cómo citar

La acción educativa como acción narrativa. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 7(2 Esp), 1255-1271. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/156