Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
El artículo, derivado de una investigación cualitativa, analiza críticamente la tesis referida a la condición de opresión compartida entre los docentes y alumnado migrante que está arribando sostenidamente a la escuela chilena. Ambos actores oprimidos, en el sentido freiriano, son analizados en el espacio escolar, a través de una revisión documental, retomando conceptos claves de la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron y de los planteamientos de Althusser, que significan la escuela en su función ideológica y represora. La condición de opresión prevalece a las diferencias culturales, siendo los docentes también migrantes en la escuela tensionada por la diversidad cultural. Se concluye que un primer paso para la liberación radica en la toma de conciencia de dicha circunstancia, emergiendo como esperanza liberadora la construcción de una Pedagogía crítica latinoamericana.
Palabras clave: Migrante, docente, escuela, opresión.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill.
Althusser, L. (1987). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Ediciones del Quinto Sol. Bourdieu, P. (2003). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. & Passeron, J. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamara.
Carmona, K., & Naudón, P. (2018). Percepción docente sobre alumnado migrante, acciones, estrategias y apoyos. Aproximaciones desde un estudio cuantitativo on line. Revista Academia y Crítica, (2), 1-24. http://dx.doi.org/10.25074/07199147.2.905
Castillo, D., Santa-Cruz, E., & Thayer, E. (2019). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Piie, Aún Creemos en los Sueños.
Castro, F. (2015). Formación de profesores en Chile: una mirada crítica ante la encrucijada histórica de los cambios educacionales. Praxis Educativa, 19(1), 12-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1531/153141086002
Contreras-Sanzana, G., & Villalobos-Clavería, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores, 13(3), 397-417.
Eyzaguirre, S., Aguirre, J., & Blanco, N. (2019). Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes. En I. Aninat, & R. Vergara (eds.), Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional (pp. 149-189). FCE/CEP.
Ferrada, D. (2019). La sintonización en la formación inicial docente. Una mirada desde Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e39, 1-14. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e39.2113
Fornet-Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba. http://www.uca.edu.sv/filosofia/admin/files/1210106845.pdf
Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Fuentes, A., & Hernando, A. (2019). Caracterización estadística de la inmigración en Chile. En I. Aninat, & R. Vergara (eds.), Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional (pp. 379-407).
FCE, CEP. Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Amorrortu.
Henao-Agudelo, C., Lalueza, J. L., & Tenorio, M. C. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 603-615.
Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, XLII(2), 151-169.
Jiménez, F. (2012). Violencia escolar en contextos educativos multiculturales: una aproximación desde los modelos de gestión de la diversidad cultural. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(2), 8-30. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivasVol11-Issue2-fulltext-205
Jiménez, F., Valdés, R., & Aguilera, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión. Estudios Pedagógicos, 44(3), 173-191.
Jorquera-Martínez, C. (2017). Políticas públicas y derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes extranjeros en Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-19. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27297
Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 11-40). Clacso.
Larraín, J. (2001). Identidad chilena. LOM. Martín-Criado, E. (2010). La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Bellaterra.
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2010). Ley General de Educación (Ley 20 370, 17 de agosto del 2009). http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Estudiantes_pedagogia/estd_pedagogia/estandares_Fid/estandar_basica.pdf
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2012a). Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Parvularia. http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/doc/201205111816290.LibroEstandaresOrientadoresCarrerasEducaciOnParvulariaconcarta.pdf
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2012b). Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía Media. http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromedia#nal.pdf
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2016a). Recomendaciones para una política nacional de desarrollo curricular. Informe Mesa de Desarrollo Curricular. Unidad de Currículum y Evaluación. https://es.scribd.com/document/357025427/Politica-Nacional-de-Desarrollo-Curricular
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2016b). Ley Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20 903). https://www.docentemas.cl/docs/LEY-20903-Sist-Desarrollo Profesional-Docente.pdf
Ministerio de Educación de Chile, Centro de Estudios. (2018). Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017). https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/05/MAPA_ESTUDIANTES_EXTRANJEROS_SISTEMA_ESCOLAR_CHILENO_201 5_2017.pdf
Mora-Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis (Santiago), 17(49), 231-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231
Mora-Olate, M. L. (2020). Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante (Tesis doctoral). Universidad del Bío-Bío.
Moya, R. (2007). Formación de maestros e interculturalidad. En R. Cuenca, N. Nucinkis, & V. Zavala (comps.), Nuevos maestros para América Latina (pp. 229-258). Morata.
Núñez, I. (2002). La formación de docentes. Notas históricas. En Ãvalos (ed.), Profesores para Chile. Historia de un proyecto (pp.14-39).
Ministerio de Educación. Oliva, M. A. (2008). Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile. Estudios Pedagógicos, 34(2), 207-226. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art13.pdf
Oliva. M. A. (2017). Arquitectura de la Política Educativa Chilena (1990-2014): el currículum, lugar de la metáfora. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 405-428. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782017226921
Orellana, M. (2009). Cultura, ciudadanía y sistema educativo: cuando la escuela adoctrina. LOM. http://www.museodelaeducacion.cl/648/articles-25898_archivo_01.pdf
Pinto, R. (2014). Pedagogía crítica para una educación pública y transformadora en América Latina. Derrama Magisterial.
Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos, 40(159), 51-65.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 201-246). Clacso.
Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M., & Peña Cortés, F. (2014). Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina: el caso de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 201-217. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.198021
Riedemann, A., & Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, Revista Latinoamericana, 14(42), 191-216. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v14n42/art_10.pdf
Sabariego, M., Massot, I., & Dorio, I. (2012). Métodos de investigación cualitativa. En Bisquerra, A. (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 293-328). La Muralla.
Santos-Guerra, M. (2003). Aprender a convivir en la escuela. Universidad de Andalucía, Akal.
Segovia, P., & Rendón, B. (2020). Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural. Polis (Santiago), 19(56), 240-266. https://dx.doi.org/10.32735/ s0718-6568/2020-n56-1528
Serrano, S., Ponce de León, M., & Rengifo, F. (2013). Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo 1. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Taurus.
Stefoni, C., Acosta, E., Gaymer, M., & Casas-Cordero, F. (2010). El derecho a la educación de los niños y niñas inmigrantes en Chile. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/cuadernosdcho/cuadernosdcho58.pdf
Stefoni, C., & Corvalán, J. (2020). Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno. Estudios Pedagógicos, 45(3), 201-215. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300201
Stang, M., Roessler, P., & Riedemann, A. (2020). Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile. Estudios Pedagógicos, 45(3), 313-331. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300313
Tijoux, M. E. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: elementos para un educación contra el racismo, Polis. Revista Latinoamericana, 12(35), 287-307.