Migración en Chile e inclusión educativa: un estudio documental (1980-2021)

Contenido principal del artículo

Fernanda Aguayo-Fernández, Mg.
Claudia Díaz-Vargas, Mg.
Paulina Moraga-Henríquez, Mg.
María Loreto Mora-Olate, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El artículo de investigación tiene por objetivo develar el tipo de enfoque de inclusión educativa que subyace en las leyes, políticas y orientaciones publicadas en Chile entre 1980 y 2021, cuando estas s refieren a estudiantes migrantes. El estudio cualitativo desarrolla un diseño documental que analiza 22 documentos accesados desde la web de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Educación. Los resultados dan cuenta de la inespecificidad con la realidad escolar migrante, especialmente en el cuerpo legal, donde se evidencia solo enfoque educativo tendiente a la integración y de interculturalidad funcional. En algunas orientaciones, que intentan promover la valoración de la diversidad cultural, se avanza hacia una interculturalidad crítica. En conclusión, esta divergencia e inespecificidad dejan en un interrogante la inclusión educativa del alumnado migrante en Chile.


Palabras clave: Migración; educación inclusiva; política educacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Migración en Chile e inclusión educativa: un estudio documental (1980-2021). (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 2
Biografía del autor/a

Fernanda Aguayo-Fernández, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid: 0000-0002-2989-1447. H5: 0. Correo electrónico: fernandaaguayof@gmail.com

Claudia Díaz-Vargas, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid:
0000-0002-8394-305X. H5: 0. Correo electrónico: diazvargas.clau@gmail.com

Paulina Moraga-Henríquez, Mg., Universidad San Sebastián, Chile

Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid:
0000-0002-2943-5054. H5: 0. Correo electrónico: paulina.moraga.h@gmail.com

María Loreto Mora-Olate, Ph. D., Universidad de Chile

Doctora en Educación, Universidad del Bío-Bío (Chillán, Chile). Investigadora Postdoctoral, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en el Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. En 2021 fue docente en el programa de Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). Orcid: 0000-0002-7631-9179. H5: 6. Correo electrónico: maria.mora@facso.cl

Cómo citar

Migración en Chile e inclusión educativa: un estudio documental (1980-2021). (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447

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