Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva

Conteúdo do artigo principal

Paola Andreucci-Annunziata
Alexis Curiche

Resumo

(descriptivo): Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formación de los tutores, el programa de tutorías diferenciado por comunidades de apoyo -lectoescritura, razonamiento lógico y matemática-, su implementación y los resultados de efectividad obtenidos en los tutorados. Para ello, se consideran las demandas de apoyo académico de los estudiantes y los porcentajes de aprobación luego de implementado el programa en las actividades curriculares del semestre lectivo cursado. Se discuten los resultados del plan piloto y se plantean ciertos desafíos referentes a la cobertura del programa, las estrategias utilizadas para la captación de la motivación y la persistencia del estudiante en la instancia de acompañamiento y la focalización en las "inter-comunidades" como cristalización paradigmática de la perspectiva transversal, competencial, incremental y dialógica de la propuesta presentada.

Detalhes do artigo

Como Citar
Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 357-371. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512229042016
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Paola Andreucci-Annunziata, Educación Universidad Gabriela Mistral

Directora Centro de Investigación en Educación Universidad Gabriela Mistral, Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Dra. en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e Investigadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Decana Facultad de Educación y Directora Centro de Investigación en Educación Universidad Ucinf (CIE-Ucinf).

Alexis Curiche, Universidad Finis Terrae

Investigador Universidad Finis Terrae, Chile. Profesor de Matemáticas y Computación, Licenciado en Educación, Matemáticas y Computación de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Matemática Universidad Finis Terrae. Académico e Investigador Universidad Finis Terrae.

Como Citar

Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 357-371. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512229042016