Perspectiva psicosocial en adolescentes acusados por delitos contra la salud y robo

Contenido principal del artículo

José Guadalupe Salazar Estrada
Teresa Margarita Torres López
Carolina Reynaldos Quinteros
Norma Silvia Figueroa Villaseñor
Silvia Valencia Abundiz

Resumen

Nuestro objetivo en este estudio es identificar condiciones de vida de los sujetos adolescentes acusados de cometer delitos contra la salud y robo, desde una perspectiva psicosocial. Se estudiaron un total de 122 expedientes, de los cuales el 50% son acusados y acusadas por delitos contra la salud, y el otro 50% por robo; el 70% de los hombres y el 68.2% de las mujeres han consumido un tipo drogas, un 66 % del total de la muestra presentó poca tolerancia a la frustración, el 60 % tiene un manejo inadecuado de la afectividad, con una diferencia significativa cuando se estudia por tipo de delito. Entre las diferencias encontradas, las condiciones psicológicas como la personalidad, están más asociadas a la delincuencia juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Estrada, J. G., Torres López, T. M., Reynaldos Quinteros, C., Figueroa Villaseñor, N. S., & Valencia Abundiz, S. (2011). Perspectiva psicosocial en adolescentes acusados por delitos contra la salud y robo. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/166
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

José Guadalupe Salazar Estrada, Universidad de Guadalajara

Profesor investigador Titular de la Universidad de Guadalajara.  Doctor en Ciencias de la Salud con Orientación Sociomédica.

Teresa Margarita Torres López, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara.  Doctora en Antropología Social y Cultural.

Carolina Reynaldos Quinteros, Universidad Católica del Maule

Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule (Chile).  Psicóloga y Maestra en Ciencias.

Norma Silvia Figueroa Villaseñor, Universidad de Guadalajara

Profesora de la Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco de la Universidad de Guadalajara.  Maestra en Educación.

Silvia Valencia Abundiz, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara.  Doctora en Psicología Social.