Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México

Contenido principal del artículo

Aldo Fabio Lozano González
Teresa Margarita Torres López
Carolina Aranda Beltrán

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar las dimensiones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México, a fin de identificar elementos para desarrollar programas de prevención. Fue un estudio transversal exploratorio. La muestra fue de 73 personas seleccionadas por muestreo propositivo en las instalaciones de un centro de estudios de educación media superior de la Universidad de Guadalajara. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas mediante técnicas de listados libres y sorteo de montones. Se indagaron términos asociados al concepto VIH/Sida y grupos de dimensiones conceptuales. Se aplicó análisis de consenso mediante factorización de componentes principales y análisis dimensional, mediante conglomerados jerárquicos y escalas multidimensionales. Los principales resultados muestran que existe abundante información descriptiva en torno al padecimiento sobre la transmisión del VIH: es producida por un virus, es mortal y no tiene cura. Las primeras dimensiones culturales que se encontraron en esta población en torno al VIH/Sida fueron: primero, elementos alusivos a un fatalismo ineludible y sentimientos que derivan del mismo; segundo, incluye conceptos biológicos; y tercero, considera cuestiones sexuales y señalamientos morales con respecto a las prácticas sexuales. Los elementos culturales encontrados en este estudio deberían ser considerados en el diseño y difusión de futuras campañas preventivas dirigidas a jóvenes sobre el VIH/Sida. Las campañas deberían hacer énfasis en actividades de prevención específica como es el uso de preservativos. Y el contenido debería estar libre de elementos moralistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozano González, A. F., Torres López, T. M., & Aranda Beltrán, C. (2011). Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/242
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Aldo Fabio Lozano González, Universidad de Guadalajara

Asistente de Investigación del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Psicología.

Teresa Margarita Torres López, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara. Doctora en Antropología Social y Cultural.

Carolina Aranda Beltrán, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara. Doctora en Ciencias.