El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México

Contenido principal del artículo

Rocio Adela Andrade Cázares
Sara Catalina Hernández Gallardo

Resumen

Con la presente investigación tenemos como propósito el estudio del currículo por competencias en el Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ubicamos la investigación, que es de corte cualitativo, en el contexto educativo mexicano, y utilizamos como método de recolección de datos la entrevista de historia oral temática. La pregunta de investigación a la que damos respuesta es: ¿Cómo se desarrolla el Currículum del Bachillerato General por Competencias desde la visión de las personas involucradas en la práctica educativa? En lo general podemos afirmar que este proceso de cambio curricular demanda una postura activa de los estudiantes y las estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y de los profesores y profesoras como gestores del proceso enseñanza-aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 481-508. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/64
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rocio Adela Andrade Cázares

Estudiante de tiempo completo del Doctorado en Educación. Universidad de Guadalajara. México. Estudiante de tiempo completo del Doctorado en Educación. Universidad de Guadalajara. México.

Sara Catalina Hernández Gallardo, Universidad de Guadalajara

Investigadora del Departamento de Sistemas de la Información. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara. México. Doctora en Educación Superior. Investigadora del Departamento de Sistemas de la Información. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara. México.

Cómo citar

El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1), 481-508. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/64

Referencias

Aceves, J. (1999). Sobre los problemas y métodos de la historia oral. En: Garay, G. (Coord.). La historia con micrófono, (pp. 33-46). México, D. F.: Ed. Instituto Mora. 1ª. reimp. de la 1ª. ed.

Andrade, R. (2009). Avances de investigación: Currículum del bachillerato universitario por competencias. Coloquio de Investigación. Doctorado en Educación. Universidad de Guadalajara.

Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Revista Magistral. Universidad Iberoamericana (20).

Argüelles, A. (Comp.) (2008). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México, D. F.: Limusa, SEP, CNCCL, Conalep.

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final -Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao, Esp.: Universidad de Deusto y Universidad de Groninger.

Bernal, A. (2003). El constructo "madurez personal" como competencia y sus posibilismos pedagógicos. Revista Española de Pedagogía, LXI (225), pp. 243-262.

Brandão, H., & Andrade, J. (2007). Causas e efeitos da expressão de competências no trabalho: para entender melhor a noção de competência. Revista de Administración Mackenzie (RAM), 8(3), pp. 32-49.

Camarena, M. & Necoechea, G. (1999). Conversación única e irrepetible: lo singular de la historia oral. En: Garay, G. (Coord.). La historia con micrófono, (pp. 47-61) México, D. F.: Ed. Instituto Mora. 1ª. reimp. de la 1ª. ed.

Catalano, A., Avolio, S., & Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: Cinterfor/OIT.

Coffey A. & Atkinson P. (2005). "Los conceptos y la codificación". En: Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación, (pp. 45-77). Alicante: Universidad de Alicante.

Collado, M. (1999). ¿Qué es la historia oral? En: Garay, G. (Coord.) La historia con micrófono, (pp. 13-32). México, D. F.: Ed. Instituto Mora. 1ª. Reimp. de la 1ª. ed.

De Lavigne, R. (2003). Créditos ECTS y criterios para su asignación. Unpublished manuscript.

De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad de Oviedo.

Décret Missions (1997). Décret Missions. Décret définissant les missions prioritaires de l'enseignement fondamental et de l'enseignement secondaire et organisant les structures propres à les atteindre. Retrieved from Communauté française.

Díaz Barriga, F. & Rigo, M. (2000). Formación docente y Educación Basada en Competencias In Formación en competencias y formación profesional (Vol. Tercera Época, pp. 77-104). México, D.F.: Cesu-Unam.

Díaz Barriga, F., Monroy, M. & Muria, I. (2003). Análisis de los trabajos sobre Educación Media Superior. In Ã. López & Mota (Coord.), Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: Procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación educativa en México 1992-2002 (Vol. tomo 7 vol. II, pp. 121-165). México, D.F.: Comie.

Fraile, A. (2006). El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1).

Gonczi, A. (1997). Enfoques de la educación basada en competencias: la experiencia australiana. Sydney: Universidad Tecnológica de Sydney.

Gonczi, A. & Athanasou, J. (2008). Instrumento de la Educación Basada en Competencias: Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. In A. Argüelles (Ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, (pp. 265-288). México, D.F.: Limusa, SEP, CNCCL, Conalep.

González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Estructures in Europe. Informe Final Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

González, J., Waagenaar, R. & Beneitone, P. (2005). Tuning América Latina. Un proyecto de las universidades [Electronic Version]. OEI- Revista Iberoamericana de Educación, 11. Retrieved 15 de junio de 2005 from: http://www.campus-oei.org/revista/rie35a08.htm#a.

Handley, D. (2008). El desarrollo del sistema de calificación profesional nacional en Reino Unido. In A. Argüelles (Ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, (pp. 173-195). México, D. F.: Limusa, SEP, CNCCL, Conalep.

Ibarra, A. (2008). El sistema normalizado de competencia laboral y la educación basada en normas de competencia en México. In A. Argüelles (Ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, (pp. 27-72). México, D. F.: Limusa, SEP, CNCCL, Conalep.

Malpica, M. (2008). El punto de vista pedagógico. In A. Argüelles (Ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, (pp. 125-140). México, D. F.: Limusa, SEP, CNCCL, Conalep.

Morfín, A. (2008). La nueva modalidad educativa: educación basada en normas de competencia. In A. Argüelles (Ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, (pp. 83-98). México, D. F.: Limusa, SEP, CNCCL, Conalep.

Perrenoud, P. (1997). De nouvelles compétences professionnelles pour enseigner à l'école primaire [Electronic Version]. Retrieved consultado [13 septiembre de 2007] from: http://www.offratel.nc/magui/ORGANSR.htm.

Perrenoud, P. (1999). L'ecole saise par les compétences [Electronic Version]. Retrieved consultado [13 Septiembre de 2007] from: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1999/1999_03.html

Peyser, A., Gerard, F. & Roegiers, X. (2006). Implementing a pedagogy of integration: some thoughts based on a Textbook Elaboration Experience in Vietnam [Electronic Version]. Planning and Changing, 37, 37-55 from: http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_ storage_01/0000019b/80/2b/32/a3.pdf

Saluja, S. (2008). La capacitación basada en competencias en el Reino Unido. In A. Argüelles (Ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, (pp. 145-170). México, D. F.: Limusa, SEP, CNCCL, Conalep.

Secretaría de Educación Pública (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública (2008). Plan de estudios 2009. Educación básica primaria. Etapa de prueba. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2006). Educación básica secundaria. Plan de estudios 2006 (1a. ed.). México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.

Strauss, A. & Corbin J. (2002). "Codificación abierta". En: Bases de la investigación cualitativa, (pp. 110-133). Medellín: Universidad de Antioquia.

Sems (2008). Competencias genéricas y el perfil del egresado de la Educación Media Superior [Electronic Version], 18 from: http://www.sems.gob.mx/aspnv/homesems.asp

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. & García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, D. C.: Eds. Alma Mater Magisterio.

Tobón, S. (2005), La formación con base en competencias. Aspectos generales. En: Documento de Apoyo 2. Unidad de Aprendizaje 1. Medellín: Portafolio Consultores.

Padilla, R. (2009). Mensaje Segundo Informe de actividades. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Sems.

Universidad de Guadalajara & Sems (2008a). Bachillerato General por Competencias. Ajuste Operativo. Documento de Trabajo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara & Sems (2008b). Bachillerato General por Competencias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.