Relación de la memoria episódica con lasfunciones ejecutivas en jóvenes universitarios

Contenido principal del artículo

Sebastián Quiñones-Bermúdez, Ph. D.
Francia Restrepo-de-Mejía, Ph. D.

Resumen

Las funciones ejecutivas desempeñan un papel clave en el procesamiento estratégico de la memoria episódica, pero su interacción con estas en adultos jóvenes sin alteraciones cognitivas aún no se comprende del todo. El estudio tuvo como objetivo determinar los aportes de cinco funciones ejecutivas (planificación, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo, fluidez verbal e inhibición) a los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria episódica en jóvenes universitarios. Participaron 52 estudiantes de Fisioterapia de una universidad colombiana. Los resultados muestran que la flexibilidad cognitiva y la fluidez verbal se relacionan significativamente con dichos procesos. Estos hallazgos aportan evidencia sobre el papel de las funciones ejecutivas en el desempeño mnésico de adultos jóvenes y sugieren que estimularlas podría favorecer tanto el aprendizaje como los procesos de intervención en contextos educativos y clínicos.

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Detalles del artículo

Sección

MONOGRAFICO EN CIENCIAS COGNITIVAS. Una perspectiva intercultural

Biografía del autor/a

Sebastián Quiñones-Bermúdez, Ph. D., Universidad de Manizales, Colombia

Psicólogo. Magíster en Educación. Magíster en Desarrollo Infantil. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud. 0000-0002-1932-6903. H5: 2. Correo electrónico: squinonesb@unal.edu.co

Francia Restrepo-de-Mejía, Ph. D., Universidad de Manizales, Colombia

Médica y Cirujana. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Magíster en Ciencia. Magíster en
Neurociencia y Biología del Comportamiento. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
0000-0002-0352-0234. H5: 7. Correo electrónico: franciarestrepo@autonoma.edu.co

Cómo citar

Relación de la memoria episódica con lasfunciones ejecutivas en jóvenes universitarios. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(3), 1-36. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.3.6980

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