Impacto de la covid-19 en estudiantes de preparatoria en comunidades rurales, México

Contenido principal del artículo

Rosalva Ruiz-Ramírez, Ph. D.
José Luis García-Cué, Ph.D.
Karyme Elizabeth Estrada-Castro, Mg.
Emma Zapata-Martelo, Ph. D.
Fortunato Ruiz-Martínez, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El proceso educativo se trasladó de las escuelas a los hogares mexicanos como consecuencia de la covid-19. El objetivo planteado fue analizar el impacto económico, familiar y académico de la covid-19 en discentes de comunidades rurales que asisten a la preparatoria. La metodología fue cuantitativa. La muestra fueron 222 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México, que respondieron un cuestionario en línea. Los datos se analizaron por estadística descriptiva y análisis de correlación. En los resultados se destacan tres impactos: económicos, por falta de ingresos para comprar tecnología; familiares, por la falta de apoyo de padres y madres; y académicos, porque hay poca capacitación en el uso de TIC. En conclusión, la covid-19 causó dificultades y puso de manifiesto una brecha digital, inequidad social y rezago educativo.


Palabras clave: Educación a distancia; brecha digital; dificultad en el aprendizaje; deserción escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Impacto de la covid-19 en estudiantes de preparatoria en comunidades rurales, México. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(1), 1-20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5332
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 1
Biografía del autor/a

Rosalva Ruiz-Ramírez, Ph. D., Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Doctora y Maestra en Ciencias en Socioeconomía, Estadística e Informática y Desarrollo Rural, Colegio de
Postgraduados (México). Maestra en Ciencias en Educación Humanista, Instituto Humanista de Sinaloa (México). 0000-0002-0845-5945. H5: 7. Correo electrónico: rosalva.ruiz@uas.edu.mx

José Luis García-Cué, Ph.D., Colegio de Postgraduados, Estado de México

Doctor en Ciencias en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Maestro en Ciencias en Cómputo Aplicado, Colegio de Postgraduados. Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad La Salle (México). 0000-0001-6367-2339. H5: 18. Correo electrónico: jlgcue@colpos.mx

Karyme Elizabeth Estrada-Castro, Mg., Tecnológico Nacional de México, México

Maestra en Ciencias en Educación Humanista, Instituto Humanista de Sinaloa (México). 0000-0002-4890-2738. H5: 0. Correo electrónico: k_eli78@hotmail.com

Emma Zapata-Martelo, Ph. D., Colegio de Postgraduados, México

Doctora y Maestra en Ciencias en Sociología, Universidad de Texas (Estados Unidos). 0000-0002-1623-3322. H5: 26. Correo electrónico: emzapata@colpos.mx

Fortunato Ruiz-Martínez, Ph. D., Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de
Morelos (México). 0000-0002-9528-4063. H5: 1. Correo electrónico: fortunato.ruiz@uas.edu.mx

Cómo citar

Impacto de la covid-19 en estudiantes de preparatoria en comunidades rurales, México. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(1), 1-20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5332

Referencias

Amador, B. R. (2020). Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #covid-19. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 138-144). Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3M440fE

Asuar, B. (2020, 18 de marzo). Las desigualdades sociales se acentúan en la cuarentena educativa. Público. https://bit.ly/3RwqMh7

Ayuso, S. (2020, 5 de marzo). La Unesco advierte que el cierre de escuelas por coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales. El País. https://bit.ly/3ycUJME

Buendía, E. A. (2020). Desafíos de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. En A. Rodríguez, & R. Martínez (Coord.), Covid-19: la humanidad a prueba (pp. 25-32). Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública.

Cárdenas-Ramos, Z., & Chalarca-Carmona, C. (2022). Todo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5330

Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por covid-19: el papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-12.

De la Cruz, F. G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 39-46). Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3SSQPAn

Fernández, E. M. (2020, 31 de marzo). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. Cuaderno de campo. https://bit.ly/3C6MzXf

García, F. N., Rivero, M. L., & Ricis, G. J. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Hekademos. Revista Educativa Digital, 28(13), 76-85.

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.23086

Giannini, S., & Ablrectsen, A. (2020, 31 de marzo). El cierre de escuelas debido a la covid-19 en todo el mundo afectará más a las niñas. Unesco. https://bit.ly/3rv5d65

Guadix, N. (2020, 20 de abril). COVID-19: hacer frente a una emergencia educativa. Blog educativo Unicef. https://bit.ly/3V40UMu

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, 2019. https://bit.ly/3SumCaZ

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de covid-19. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3fMauDW

Cáceres-Muñoz, C. J., Jiménez, J. A., & Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del covid-19: una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Organización de las Naciones Unidas. (2020, 10 de abril). COVID-19 puede revertir los limitados avances mundiales de igualdad de género y derechos de las mujeres, advierte Guterres. Naciones Unidas México. https://bit.ly/3yipjEw

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de covid-19? https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/

Organización Internacional del Trabajo. (2020). Panorama laboral en tiempos de la CO-VID- 19. https://bit.ly/3SFgYTu

Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://bit.ly/3SDWOJF

Orosco, J. R., & Pomasunco, R. (2020). Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(17), 1-13. https://doi.org/jfsf

Rundle, A. G., Park, Y., Herbstman, J. B., Kinsey, E. W., & Wang, Y. C. (2020). Covid-19 -related school closings and risk of weight gain among children. Obesity, 28(6), 1008-1009. https://doi.org/10.1002/oby.22813

Saucedo-Ramos, C. L., Pérez-Campos, G., & Canto-Maya, C. L. (2022). Estudiantes universitarios en tiempos de covid-19: clases en línea y vida cotidiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-22. https://doi.org/jfsh

Secretaría de Bienestar. (2021). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021. https://bit.ly/3EhgCxR

Secretaría de Educación Pública. (2020). Debe compartirse la experiencia de México en el aprendizaje a distancia. Boletín n.° 125. https://bit.ly/3yhvZma

Secretaría de Gobernación [México]. (2020, 16 de marzo). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. https://bit.ly/3C4yxVY

Suárez, Z. M., & Martínez, S. J. (2020). Efectos de la desigualdad social y la inequidad en la educación superior en México. Notas de Coyuntura del Crim, (15), 1-8. https:// doi.org/10.22201/crim.001r.2020.15

Universidad Autónoma de Sinaloa. (2021). Información general del bachillerato. https:// www.uas.edu.mx/oferta-educativa/bachillerato

Universidad Autónoma de Sinaloa. (2020). Sistema Automatizado de Control Escolar. Autor.

Viner, R. M., Russell, S. J., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C., Mytton, O., Bonel, C., & Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: A rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(5), 397-404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X