Programando-ando: enriquecimiento de capacidades sobresalientes en niños de primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
El objetivo del estudio fue conocer los efectos del programa de enriquecimiento Programando-ando, en los niveles de autoconcepto académico, creatividad e inteligencia en alumnos con aptitudes sobresalientes de educación primaria. Se utilizó un diseño pretestpostest; participaron 13 estudiantes que cumplieron con el perfil sobresaliente y, con base en sus características, se diseñó e instrumentó la intervención para la promoción de las habilidades digitales y verbales. Los resultados mostraron efectos positivos en las capacidades cognoscitivas de los niños y en el pensamiento creativo. En el
caso del autoconcepto se encontró un decremento no significativo. Se concluye que el programa de intervención basado en el enriquecimiento y la solución de problemas a través de las tecnologías de la información y comunicación logró favorecer las capacidades sobresalientes de los estudiantes.
Palabras clave: Inteligencia, creatividad, tecnología educacional, tecnología de la información, TIC, enseñanza primaria.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Agaliotis, I., & Kalyva, E. (2019). Motivational differences of Greek gifted and no gifted, high-achieving and gifted under-achieving students. International Education Studies, 12(2), 45-56. https://doi.org/10.5539/ies.v12n2p45
Arias, M. (2019). Las tecnologías en la reconfiguración de los modelos pedagógicos con-temporáneos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 6(3), 1-16.
Basogain, X., Olabe, M. A., & Olabe, J. C. (2015). Pensamiento computacional a través de la programación: paradigma de aprendizaje. RED: Revista de Educación a Distancia, 46(6), 1-33. https://doi.org/10.6018/red/45/6
Benavides, M., Maz, A., Castro, E., & Blanco R. (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Unesco, O$cina Regional de educación para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/2WhPWtB
Bernal, A., Esparza, J., Ruiz, M., Ferrando, M., & Sainz, M. (2017). Especifidad de la creati-vidad: $gurativa y cientí$ca. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 574-597. https://doi.org/10.14204/ejrep.43.16094
Chávez-Soto, B. I. (2014). Evaluación multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente en educación primaria [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Chávez-Soto, B. I., & Acle, G. (2018). Niños con altas capacidades: análisis de las variables familiares implicadas en el desarrollo del potencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(45), 273-300. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i45.2094
Chávez-Soto, B. I., & González, A. M. R. (2020). Creatividad y habilidades de pensamien-to: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 163-175. https://doi.org/gskt
Chávez-Soto, B. I, Grimaldo, E., & Ramírez, J. (2020). Creatividad en la infancia: diferen-cias por edad y sexo. Revista Multidisciplinaria de Avances de la Investigación, 6(1), 34-46.
Chávez-Soto, B. I., Zacatelco, R. F., & González, G. A. (2018). ¿Es efectiva la nominación del maestro en estudiantes sobresalientes? Revista Educación y Desarrollo, (45), 25-35.
Gagné, F. (2012). Construyendo el talento a partir de la dotación: breve revisión del MDDT 2.0. En S. M. D. Valadez, M. J. Betancourt, & B. M. A. Zavala (Eds.), Alumnos superdotados y talentosos: identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes (pp. 45-54). Manual Moderno.
Gubbels, J. Segers, E., & Verhoevn, L. (2014). Cognitive, socioemotional, and attitudinal effects of a triarchic enrichment program for gifted children. Journal for the Education of the Gifted, 37(4), 378-397. https://doi.org/10.1177/0162353214552565
Hernández, P. C., & García, R. R. (2021). Las TIC como estrategias para la apropiación del modelo constructivista en la práctica docente. Universidad de la Costa.
Kerlinger, L., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill. Kim, M. (2016). A meta-analisis of the effects of enrichment programs on gifted students. Gifted Child Quarterly, 1(4), 45-56. https://doi.org/10.1177/0016986216630607
López-Escribano, C., & Sánchez-Montoya, R., (2012). Scratch y necesidades educativas especiales: programación para todos. RED: Revista de Educación a Distancia, (34), 1-14.
López-Nevárez, V. (2015). Programa apoyo a sobresalientes en el Estado de Sinaloa: una atención oportuna al talento. Ra Ximhai, 11(3) 19-34. https://doi.org/gskv
López, R. L., Cruz, D. M. R., & Román, G. S. (2017). Buenas prácticas en competencias mediáticas y altas capacidades intelectuales. Universidad de Málaga.
Milan, L., & Reis, S. M. (2020). The implementation of the Schoolwid Enrichment Model in Italian Schools. International Journal for Talent Development and Creativity, 8(1), 69-78.
Monjelat, N., & San Martin, P. (2016). Programar con Scratch en contextos educativos: ¿asimilar directrices o co-construir tecnologías para la inclusión social? Praxis Educativa, 20(1), 61-71. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200106
Mónks, F. J., & Van Boxtel, H. M. (1988). Los adolescentes superdotados: una perspectiva evolutiva. En J. Freeman (Ed.), Los niños superdotados: aspectos psicológicos y pedagógicos (pp. 306-327). Santillana.
Piirto, J., & Fraas, J. (2012). A mixed-methods comparison of vocational and identified-gifted high school students on the Overexcitability Questionnaire. Journal for the Education of the Gifted, 35(1), 3-34. https://doi.org/10.1177/0162353211433792
Raven, J. C., Raven, J., & Court J. H. (1993). Test de matrices progresivas de Raven escala coloreada, general, avanzada. Paidós.
Reis, S., & Peters. P. (2020). Research on the Schoolwide Enrichment Model: Four decades of insights, innovation and evolution. Gifted Education International, 37(2), 109-141. https://doi.org/10.1177/0261429420963987
Renzulli, J. (2011). What makes giftedness? Reexamining a definition. Kappan, 92(8), 81-89. https://doi.org/10.1177/003172171109200821
Román, M. (2014). Aprender a programar ‘apps' como enriquecimiento curricular en alumnado de alta capacidad. Bordón, 66(4), 135-155. https://doi.org/gskz
Romero, M., Lepage, A., & Lille, B. (2017) Computational thinking development through creative programming in higher education. Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(42), 1-15. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0080-z
Ruiz, L. (2017). Divercuentos: enriquecimiento creativo a través de la escritura en alumnos sobre-salientes [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sáez, M., & Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53(1), 129-144. https://doi.org/gsk2
Secretaría de Educación Pública. (2006). Propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. https://bit.ly/38bfpar
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011: educación básica. Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2013). Estrategia de atención para alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes en la educación básica. Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2016). @prende 2.0: Programa de inclusión digital 2016-2017. Autor.
Sternberg, R., Grigorenko, E., Ferrando, M., Hernández, D., Ferrándiz, C., & Bermejo, R. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 111-118.
Sternberg, R., Jarvin, L., & Grigorenko, E. (2011). Explorations in giftedness. Cambridge University Press.
Torrance, P. (1998). Torrance Test of Creative Thinking. Scholastic Testing Service.
Torrance, P. (2008). Research review for the Torrance Test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. Scholastic Testing Service.
Unesco. (2018, 15 de marzo). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. https://bit.ly/3jnhkiB
Valverde, J., Fernández, M., & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas tecnologías del aprendizaje. RED: Revista de Educación a Distancia, 46(3), 1-18. https://doi.org/10.6018/red/46/3
Wechsler, D. (2005). Escala Wechsler de Inteligencia para Niños IV. Manual Moderno.
Zacatelco, F., Chávez-Soto, B. I., González, A., & Acle, G. (2013). Validez de una prueba de creatividad: estudio en una muestra de estudiantes mexicanos de educación primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 141-155.
Zacatelco, F., Chávez, G., & Lemus, A. (2017). Experiencia escrita a través del cuento: programa para niños sobresalientes. Revista Iberoamericana de Psicologia, 10(1), 9-18. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10102
Zapotecatl, L. J. L. (2018). Introducción al pensamiento computacional: conceptos básicos para todos. Academia Mexicana de Computación.