Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico): A través de un estudio cuasietnográfico en una escuela primaria con altos índices de intimidación de los estudiantes hacia sus profesores, se busca analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones escolares violentas. Para ello, se realizaron observaciones persistentes, entrevistas individuales y grupales y análisis de documentos oficiales, los que fueron analizados bajo el análisis de contenido categorial temático. Los resultados muestran cómo la Escuela activa diversos mecanismos para validar la infancia como espacio de tránsito, y coloca como referente una forma de adultocentrismo que se expresa en prácticas de control y discriminación. Se discuten los sentidos construidos acerca de la niñez y sus implicancias para la construcción de subjetividades infantiles.
Palabras clave: Violencia en la educación, niñez, adultos, profesores (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alzate, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Bogotá, D. C.: Papiro.
Alpízar, L. & Bernal, M. (2003). La Construcción Social de las Juventudes. Ultima década, 11 (19), pp. 105-123. Doi: 10.4067/S0718- 22362003000200008. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 22362003000200008&script=sci_arttext
Batallán, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (19), pp. 679- 704. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001906
Barrera, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberofórum, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, VI (11), pp. 121-137.
Bisig, E. (2009). La infancia abandonadadelincuente en el discurso académico principios del siglo XX, Córdoba (Argentina). Jurídicas, 6 (1), pp. 153-170. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1290/129012572010.pdf
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Barcelona: Laia.
Bustelo, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8 (3), pp. 287- 298. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851- 82652012000400006&script=sci_arttext
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2 (1), pp. 53-82.
Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social: Introducción a los Oficios. Santiago de Chile: LOM.
Carrasco-Aguilar, C. L., Ortiz-Mallegas, S., Baltar, M. J., álvarez, J. P., Bustos- Raggo, C., Asun-Salazar, D. () Verdejo- Valenzuela, T. (2014). Violencia de Reglamento: Análisis de los Reglamentos de convivencia escolar en dos escuelas con alto nivel de violencia reportada de estudiantes a profesores de la Región de Valparaíso, Chile. Revista de Estudios Cotidianos, 2 (2), pp. 117-137. Recuperado de: http://www.estudioscotidianos.com/index.php/estudioscotidianos1/article/ view/51
Castoriadis, C. (2002). La Institución Imaginaria de la Sociedad. El imaginario social y la institución. Buenos Aires: Tusquets.
Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: Claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20 (2), pp. 183-192. Doi: 10.5093/ in2011v20n2a6. Recuperado de: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_ f=10&pident_articulo=90200732&pident_ usuario=0&pcontactid=&pident_revista= 362&ty=113&accion=L&origen=psyint& web=psychosocial-intervention.elsevier.es &lan=es&fichero=362v20n02a90200732p df001.pdf
Contreras, C. & Pérez, A. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), pp. 811-825. Recuperado de: http:// www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2011000200022&script=sci_arttext
Debarbieux, E. (2003). School violence and globalization. Journal of Educational Administration, 41 (6), pp. 582-602. Doi:10.1108/09578230310504607.
Duarte, C. (2012). Sociedades Adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. última Década, 20 (36), pp. 99-125. Doi: 10.4067/S0718- 22362012000100005. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo. php?pid=S0718- 22362012000100005&script=sci_arttext
EPE [Grupo de Trabajo "Niñez", Equipo Psicología y Educación Universidad de Chile] (2006). Conceptualizaciones de la niñez desde la lectura de las políticas públicas en infancia. Revista de Psicología, Universidad de Chile, XV (2), pp. 55-63. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415203
Flores, L. & Zerón, A. M. (2007). Paradojas de la violencia escolar en Chile: desde la subjetividad fenomenológica de los actores. Boletín de Investigación Educacional, 22 (1), pp. 153-172.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
García, M. & Madriaza, P. (2005). Sentido y sinsentido de la violencia escolar: Análisis cualitativo del discurso de estudiantes chilenos. Psykhe, 14 (1), pp. 165-180. Doi: 10.4067/S0718- 22282005000100013. Recuperado de: http:// www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282005000100013&script=sci_arttext
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
Giroux, H. (2004) Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Buenos Aires: Siglo XXI.
Ghiso, A. & Ospina, V. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), pp. 535-556. Recuperado de: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2010000100025&lng=es&nrm=
Gobierno de Chile (2009). Tercera encuesta nacional de violencia en el ámbito escolar. Ministerio de Educación, Chile. Recuperado de: http://www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/presentacion_violencia_ escolar_2009_web.pdf
Gutiérrez-Vega, I. & Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272. Doi: 10.11600/1692715x.11117170812. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=77325885018
Guzmán, R. J. & Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp. 861-872. Recuperado de: http:// www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2010000200007&script=sci_arttext
Lecannelier, F., Varela, J., Rodríguez, J., Hoffmann, M., Flores, F. & Ascanio, L. (2011). Validación del Cuestionario de Maltrato entre Iguales por Abuso de Poder (Miap) para escolares. Revista Médica de Chile, 139 (4), pp. 474-479.
Loyola, M. (2008). Niñez y Currículum Oculto: designaciones hegemónicas de la infancia. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, 7 (5), pp. 63-74.
Martínez-Antón, M., Buelga, S. & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38 (2), pp. 293- 303. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/ viewFile/74205/94371
Martín-Baró, I. (1999). Acción e ideología. México, D. F.: McGraw Hill.
Medina, J. P. (2011). El efecto escuela: más allá del aula. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp. 28-45. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num1/art2.html
Mendívil Trelles de Peña, L. (2012). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación, 20 (39), pp. 23-36. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/ article/view/2490
Mineduc (2012). Primera Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011. Santiago de Chile: Mineduc. Recuperado de: http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/ doc/201207301558020.Encuesta_nacional_ prevencion_agresion_acosoescolar_2011. pdf
Narodowski, M. (2011). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.
Páez, R. (2009). Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), pp. 989-1007. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2009000200018&lang=pt
Paredes, M., álvarez, M., Lega, L. & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (1), pp. 295-317. Recuperado de http:// www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2008000100010&script=sci_arttext
Parra, A., Oliva, A. & Sánchez-Queija, I. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes. Anuario de psicología, 35 (3), pp. 331- 346. Recuperado de http://www.raco. cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61794/96259P
Pavez, I. (2012). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Sí Somos Americanos, 12 (1), pp. 75-99. Doi: 10.4067/S0719- 09482012000100004. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719- 09482012000100004&script=sci_arttext
Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Pineda, M. (2014). La calidad del servicio educativo y de atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia: Estudio de caso en el CIBV "Santa Lucía" del barrio Central. Tesis para obtener el título de Licenciada en ciencias de la educación con mención en docencia parvularia intercultural bilingüe. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7440/1/ QT06181.pdf
Potocnjak, M., Berger, C. & Tomicic, T. (2011). Una aproximación relacional a la violencia escolar entre pares en adolescentes chilenos: perspectiva adolescente de los factores intervinientes. Psykhe, 20 (2), pp. 39-52. Doi: 10.4067/S0718-22282011000200004. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0718-22282011000200004
Prieto, M. (2001). La investigación en el aula ¿una tarea posible? Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.
Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En A. Quintana, & W. Montgomery (eds.) Psicología: Tópicos de Actualidad. Lima: UNMSM.
Riella, A. (2001). Violencia y Control Social: El debilitamiento del Orden Social de la modernidad. Papeles de Población, 7 (30), pp. 183-204. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11273008
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.
Ruiz-Olabuénaga, J. I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Runge, A. (2008). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su "desaparición" y del "final de su educación". Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (1), pp. 31-53. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/ Revista-Latinoamericana/article/view/264
Silva, C. & Burgos, C. (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: La cuasietnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10 (2), pp. 87-108 Doi: 10.5027/psicoperspectivas- Vol10-Issue2-fulltext-146. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200005&ln g=es&nrm=iso
Thapa, A., Cohen, J., Guffey, S. & Higgins- D'Alessandro, A. (2013). A review of school climate research. Review of Educational Research, 83 (3), pp. 357-385.
Valparaíso (2012). Informe sobre Estudio Comunal en Violencia Escolar. Valparaíso: Departamento de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad.
Valsiner, J. (1994). Co-constructionism and development: a socio-historical tradition. Anuario de Psicología, 69 (1), pp. 1-15.
Valadez, I., Amezcua, R., González, N., Montes, R. & Vargas, V. (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), pp. 783-796. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2011000200020&script=sci_arttext