Sintonía metaestable: el contento-descontento dirigido a objetos de aprendizaje en matemática inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
La experiencia afectiva de las personas en procesos de aprendizaje es una faceta que suele pensarse independiente de su desempeño y apreciación de los objetos de aprendizaje. Por oposición, la afectividad en la filosofía contemporánea es inherente a la actividad de los aprendices; por ello, el contento-descontento dirigido puede analizarse en conexión con el desarrollo de tendencias metaestables para tratar con el entorno. Se describe el contento-descontento dirigido a problemas aditivos, mediante la aplicación de 10 problemas a 86 estudiantes de primero a quinto primaria de tres instituciones educativas de Manizales y Bogotá (Colombia). Se obtuvieron perfiles, diferencias, correlaciones y análisis mediacional entre acierto y contentodescontento dirigido, según grado. Los hallazgos respaldan el desarrollo de una sintonía metaestable en la adquisición de habilidad para sumar y restar en básica primaria.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
An, D. (2022). Appreciation as an epistemic emotion. Ethical Theory and Moral Practice, 25, 249-264. https://doi.org/10.1007/s10677-021-10265-6
Barab, S., & Duffy, T. (2012). From practice &elds to communities of practice. En S. Land & D. Jonassen (Eds). Theoretical foundations of learning environments (pp. 29-65). Routledge.
Barab, S. A., Evans, M., & Baek, E. (2003). Activity theory as a lens for characterizing the participatory unit. En D. Jonassen (Ed.). Handbook of research on educational communications and technology (pp. 208-223). Routledge.
Baroody, A. (2024). Fostering early numeracy in preschool and kindergarten. En R. Tremblay, M. Boivin, R. Peters (Eds.), Encyclopedia on early childhood development [en línea]. https://www.child-encyclopedia.com/numeracy/according-experts/fostering-earlynumeracy-preschool-and-kindergarten
Bermejo, V., Ester, P., & Morales, I. (2021). A constructivist intervention program for the improvement of mathematical performance based on empiric developmental results (PEIM). Frontiers in Psychology, 11, 582805. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.582805
Bieleke, M., Goetz, T., Yanagida, T., Botes, E., Frenze, A., & Pekrun, R. (2023). Measuring emotions in mathematics: The Achievement Emotions Questionnaire—Mathematics (AEQ-M). ZDM Mathematics Education, 55, 269-284. https://doi.org/j77v
Bosch, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6. Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 15-37. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2012.15-37
Bruineberg, J., Seifert, L., Rietveld, E., & Kiverstein, J. (2021). Metastable attunement and real-life skilled behaviour. Synthese, 199, 12819-12842. https://doi.org/gmgvkc
Camacho-Morles, J., Slemp, G. R., Pekrun, R., Loderer, K., Hou, H., & Oades, L. (2021). Activity achievement emotions and academic performance: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 33, 1051-1095. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09585-3
Candiotto, L. (2023). Emotions in knowledge production. Interdisciplinary Science Reviews, 48(2), 312-328. https://doi.org/10.1080/03080188.2023.2179722
Carpenter, T., Hiebert, J., & Moser, J. (1981). Problem structure and first-grade children’s initial solution processes for simple addition and subtraction problems. Journal for Research in Mathematics Education, 12(1), 27-39. https://doi.org/10.2307/748656
Castro, E., Rico, L., & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamérica.
Chan, W. K., Zhang, L., & Oon, E. (2023). Classroom assessment that tailor instruction and direct learning: A validation study. International Journal of Assessment Tools in Education, 10(2), 376-394. https://doi.org/10.21449/ijate.1155679
Chevrier, M., Muis, K., Trevors, G. J., Pekrun, R., & Sinatra, G. M. (2019). Exploring the antecedents and consequences of epistemic emotions. Learning and Instruction, 63, 101209. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.006
Daroczy G., Wolska, M., Meurers, W., & Nuerk, H.-C. (2015). Word problems: A review of linguistic and numerical factors contributing to their difficulty. Frontiers in Psycho-logy, 6, 348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00348
Efklides, A., & Volet, S. (2005). Emotional experiences during learning: Multiple, situated and dynamic. Learning and Instruction, 15(5), 377-380. https://doi.org/cpgxxq
Eriksson, K., & Lindvall, J. (2023). Cultural variation in the SES-gender interaction in student achievement. Frontiers in Psychology, 14, 1120211. https://doi.org/gsw9zc
Fajardo-Santamaría, J. A. (2023). La cognición 4E para el aprendizaje matemático en pospandemia: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-33. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5328
Fajardo-Santamaría J. A., Santana-Espitia, A. C., & Caldas, C. (2022). La construcción eco-interactiva de conocimiento en los ambientes virtuales de aprendizaje. En W. Sierra-Barón., K. Millán-Otero, & O. Navarro-Carrascal (Eds.), Psicología ambiental: experiencias, diálogos y perspectivas académicas (vol. 1, pp. 204-236). Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.
Fajardo-Santamaría, J. A., Santana-Espitia, A. C., & Herrera, A. (2019). Prácticas de aprendizaje matemático y descontento dirigido: una aproximación a la comprensión de las dificultades en adición y sustracción. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 65-73.
Ginsburg, H., & Pappas, S. (2004). SES, ethnic, and gender differences in young children’s informal addition and subtraction: A clinical interview investigation. Journal of Applied Developmental Psychology, 25(2), 171-192. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2004.02.003
Gómez-Chacón, I. M., & Marbán, J. M. (2024). Epistemic emotions and pre-service mathematics teachers’ knowledge for teaching. ZDM Mathematics Education, 56, 1223- 1237. https://doi.org/10.1007/s11858-024-01624-5
Han, Z.-M., Huang, C.-Q., Yu, J.-H., & Tsai, C.-C. (2021). Identifying patterns of epistemic emotions with respect to interactions in massive online open courses using deep learning and social network analysis. Computers in Human Behavior, 122, 106843. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106843
Heras-Escribano, M., & de Pinedo-García, M. (2018). Affordances and landscapes: Over-coming the nature-culture dichotomy through Niche Construction Theory. Frontiers in Psychology, 8, 2294. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02294
Kiverstein, J., & Rietveld, E. (2021). Skilled we-intentionality: Situating joint action in the living environment. Open Research Europe, 1(54). https://doi.org/g62wbc
López-Cassà, È., & Bisquerra, R. (2023). Emociones epistémicas: una revisión sistemática sobre un concepto con aplicaciones a la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 3(2), 35-60. https://doi.org/m2n2
Martínez, E. M., & Quintero-Mejía, M. (2016). Base emocional de la ciudadanía: narrati-vas de emociones morales en estudiantes de noveno grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 301-313. https://doi.org/nxfr
Mitchell, J. (2023). Emotion and attention. Philosophical Studies, 180, 73-99. https:// doi.org/10.1007/s11098-022-01876-5
Oberman, R. (2024). What are topic emotions? A comparison of children’s emotional responses to climate change, climate change learning and climate change picture-books. British Educational Research Journal, 50(4), 1741-1764. https://doi.org/p28s
Pekrun, R., & Linnenbrink-García, L. (2014). Introduction to emotions in education. En R. Pekrun, & L. Linnenbrink-García (Eds.), International handbook of emotions in education (pp. 1-10). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203148211
Peres, C., & Vargas, B. (2021). Systematic review on the precursors of initial mathematical performance. International Journal of Educational Research Open, 2, 100035. https:// doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100035
Pinedo, A., & Yáñez-Canal, J. (2020). Emociones básicas y emociones morales complejas: claves de comprensión y criterios de clasi&cación desde una perspectiva cognitiva. Tesis Psicológica, 15(2), 198-219. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a11
Rietveld, E. (2008). Situated normativity: The normative aspect of embodied cognition in unre$ective action. Mind, 117(468), 973-1001. https://doi.org/10.1093/mind/fzn050
Rietveld, E. (2022). Change-ability for a world in $ux. Adaptive Behavior, 30(6), 613-623. https://doi.org/10.1177/10597123221133869
Rietveld, E., Denys, D., & van Westen, M. (2018). Ecological-enactive cognition as enga-ging with a &eld of relevant affordances: The Skilled Intentionality Framework (SIF). En A. Newen, L. de Bruin, & S. Gallagher (Eds.), Oxford handbook of 4E cognition (pp. 41-70). Oxford University Press. https://doi.org/gjhv
Rietveld, E., & Kiverstein, J. (2014). A rich landscape of affordances. Ecological Psychology, 26(4), 325-352. https://doi.org/10.1080/10407413.2014.958035
Robbins, P., & Aydede, M. (2009). The Cambridge handbook of situated cognition. Cambridge University Press.
Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica, (24), 30-39.
Santana-Espitia, A. C. (2019). Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción [Tesis de doctorado]. Repositorio institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69811
Santana-Espitia, A. C., Fajardo-Santamaría, J. A., & Herrera-Rojas, A. N. (2018). El aprendizaje situado de la adición y la sustracción. Revista Latinoamericana de Etno-matemáticas, 11(2), 98-119.
Santana-Espitia, A. C., Torres, J. M., & Porras, N. (2023). Emociones epistémicas en el aprendizaje estadístico y matemático en psicología: una revisión sistemática [ponen-cia]. Memorias del VII Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Szokolszky, A., & Read, C. (2018). Developmental ecological psychology and a coalition of ecological–relational developmental approaches. Ecological Psychology, 30(1), 6-38. https://doi.org/10.1080/10407413.2018.1410409
Thevenot, C., Tazouti, Y., Billard, C., Dewi, J., & Fayol, M. (2023). Acquisition of new arithmetic skills based on prior arithmetic skills: A cross-sectional study in primary school from grade 2 to grade 5. British Journal of Educational Psychology, 93(3), 727-741. https://doi.org/10.1111/bjep.12588
van den Herik, J. C., & Rietveld, E. (2021). Reflective situated normativity. Philosophical Studies, 178, 3371-3389. https://doi.org/10.1007/s11098-021-01605-4
Vogl, E., Pekrun, R., Murayama, K., & Loderer, K. (2020). Surprised–curious–confused: Epistemic emotions and knowledge exploration. Emotion, 20(4), 625-641. https://doi.org/10.1037/emo0000578
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Wittgenstein, L. (2003). Investigaciones filosóficas. Instituto de Investigaciones Filosó&cas Universidad Autónoma de México.