Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas

Contenido principal del artículo

Yanina Frezzotti, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relaciones sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Argentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas secundarias de Junín, Buenos Aires, con la participación activa de 199 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los hallazgos indican que, aunque las acciones de monitoreo están generalizadas, son calificadas como «tóxicas» por el estudiantado. Además, son las chicas quienes sufren mayormente situaciones de agresión digital directa (acoso, extorsión y difusión no consentida), revelando que la violencia digital en el noviazgo es una forma de violencia de género. No obstante, su normalización comienza a ser cuestionada, debate que aparece en el aula apenas se abre la oportunidad.


Palabras clave:  Violencia de género; plataformas digitales; estudiantes de secundaria; relaciones interpersonales; acoso entre pares; censura; vigilancia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frezzotti, Y. (2024). Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(3), 1–23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6465
Sección
Monográfico Género(s), Niñeces y Juventudes:Diálogos, Experiencias y Posibilidad
Biografía del autor/a

Yanina Frezzotti, Ph. D., Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Magíster en ciencias sociales y humanidades, Universidad Nacional de Quilmes. Candidata a Doctora en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina. 0000-0002-5704-0471. H5: 3. Correo electrónico: yfrezzotti@comunidad.unnoba.edu.ar

Citas

Ahora que sí nos ven. (2023). 231 femicidios en 2023 del 01/01 al 30/09. https://ahoraquesinosven.com.ar/reports/231-femicidios-en-09-2023

Amorós, C. (1992). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos.

Arias, V. (2023). Mandar fotitos: mujeres jóvenes, imagen y sexualidad en la era digital. Eduvim; Editorial UNR.

Ayén, X. (2021, 17 de enero). Eva Illouz: «El capitalismo ha creado grandes bolsas de miseria sentimental». La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20210117/6183807eva-illouz-amor-libro-fin-katz.html

Bancroft, L. (1992). El abordaje contemporáneo de los ofensores físicos contra las mujeres. Un reto para los profesionales de Salud Mental y la Administración de Justicia. En G. Batres (Ed.), Compendio de Conferencias Nacionales. Ilanud, Programa Regional Contra la Violencia Doméstica.

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Cyber dating abuse: Prevalence, context, and relationship with offline dating aggression. Psychological Reports, 116(2), 565-585. http://dx.doi.org/10.2466/21.16.pr0.116k22w4

Bosch, E., Ferrer, V. A., García, M. E., Ramis, M. C., Mas, M. C., Navarro, C., & Torrens, G. (2008). Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Universidad de les Illes Balears. http://dx.doi.org/10.25145/b.carbonobaleares.2021

Caller, L. J., & Arrasco, S. F. (2023). Factores asociados a la violencia en el noviazgo, una revisión sistemática entre los años 2019-2023. Acta Psicológica Peruana, 7(2), 215-233. https://doi.org/10.56891/acpp.v7i2.379

Campeiz, A. B., Aragão, A. S., Carlos, D. M., Campeiz, A. F., & Ferriani, M. G. C. (2020). Digital social networks: Exposure to violence in intimity among adolescents in the light of complexity. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0040

Cano, A., Avery-Leaf, S., Cascardi, M., & O'Leary, K. D. (1998). Dating violence in two high school samples: Discriminating variables. The Journal of Primary Prevention, 18(4), 431-446. https://doi.org/10.1023/A:1022653609263

Congreso de la Nación Argentina. (2000). Ley 25326. De Protección de los Datos Personales. Congreso de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25326-64790

Congreso de la Nación Argentina. (2006). Ley 26150. Programa nacional de educación sexual integral en establecimientos públicos, de gestión estatal y privada. Congreso de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222

Disch, L., & Hawkesworth, M. (eds.) (2016). The Oxford Handbook of Feminist Theory. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199328581.001.0001

Donoso-Vázquez, T., Vilà-Baños, R., & Rubio-Hurtado, M. J. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-133. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.20180

Estrada, O., Zárate, G., & Izquierdo, I. (2016). Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(13), 954-978. http://dx.doi.org/10.21142/des-0801-2016-159-188

Ferrer, V. A., Bosch, E., & Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de Psicología, 99, 7-31. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N99-1.pdf

Ferriani, M. G. C., Campeiz, A. B., Martins, J. E., Aragão, A. S., Roque, E., Mendes de Souza, & Carlos, D. M. (2019). Entendiendo y contextualizando la violencia adolescente en el noviazgo. Escola Anna Nery, 23(3). http://dx.doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2018-0349

Flach, R. M. D., & Deslandes, S. F. (2017). Abuso digital en relaciones afectivas-sexuales: un análisis bibliográfico. Cadernos de Saúde Pública, 33(7). https://doi.org/10.1590/0102-311X00138516

García-Sánchez, P., Guevara-Martínez, C., Rojas-Solís, J., Peña-Cárdenas, F., & González-Cruz, V. (2017). Apego y ciber-violencia en la pareja de adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 541-549. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.879

Illouz, E. (2020). El fin del amor: una sociología de las relaciones negativas. Katz Editores. Instituto Nacional de Estadística y Censos [Argentina]. (2022). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/cnphv2022_resultados_provisionales.pdf

Lorente-Acosta, M. (2018). Prólogo: «Virtualidad ficticia» y violencia de género. En T. Donoso-Vázquez, & Á Rebollo-Catalán (Coords.), Violencias de género en entornos virtuales. Editorial Octaedro. http://dx.doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2022.64.2360

Narvaja, M. E. (2019). Sexting: percepciones de estudiantes tucumanos sobre motivaciones y riesgos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59), 127-147. http://dx.doi.org/10.33255/3059/696

ONU Mujeres. (2020). Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital: lo que es virtual también es real. ONU Mujeres. https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Mexico/Documentos/Publicaciones/2020/Diciembre%202020/FactSheet%20Violencia%20digital.pdf

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Páramo, M. A., & Arrigoni, F. S. (2023). Violencia psicológica en el noviazgo: análisis de las redes semánticas de estudiantes universitarios argentinos. Revista Costarricense de Psicología, 42(2), 205-224. https://doi.org/10.22544/rcps.v42i02.03

Peña-Axt, J. C., Arias-Lagos, L., & Boll-Henríquez, V. (2019). Los celos como norma emocional en las dinámicas de violencia de género en redes sociales en las relaciones de pareja de estudiantes de Temuco, Chile. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 8(2), 180-203. https://doi.org/10.17583/generos.2019.4223

Rojas-Solís, J. L., Hernández-Cruz, S., Morales-Franco, E., & Toldos-Romero, M. P. (2021). Ethical and methodological issues in the study of dating violence among young Mexicans: A systematic review. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(3), 99-114. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v12i3.1241

Romo-Tobón, R. J., Vázquez-Sánchez, V., Rojas-Solís, J. L., & Alvídrez, S. (2020). Cyberbullying y Ciberviolencia de pareja en alumnado de una universidad privada mexicana. Propósitos y Representaciones, 8(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.303

Sánchez-Hernandez, M. D., Herrera-Enríquez, M. C., & Exposito, F. (2020). Controlling behaviors in couple relationships in the digital age: Acceptability of gender violence, sexism, and myths about romantic love. Psychosocial Intervention, 29(2), 67-81. http://dx.doi.org/10.5093/pi2020a1

Serrate-González, S., Sánchez-Rojo, A., Andrade-Silva, L., & Muñoz-Rodríguez, J. (2023). Onlife identity: The question of gender and age in teenagers' online behaviour. Comunicar, 75, 9-20. https://doi.org/10.3916/C75-2023-01

Tarullo, R., & Frezzotti, Y. (2020). Agredir a través de la imagen: percepción juvenil de la violencia de género en redes sociales virtuales. Cuestión, 1(65), e272. https://doi.org/10.24215/16696581e272

Tarullo, R., & Frezzotti, Y. (2022). Incivilidad y violencia de género en la participación digital ante un posteo feminista. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(41), 1-30. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a2

Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., & Suárez-Álvarez, R. (2022). Experiencias de ciberacoso en adolescentes y sus efectos en el uso de internet. Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(1). http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1624

Villora, B., Yubero, S., & Navarro, R. (2019). Abuso online en el noviazgo y su relación con el abuso del móvil, la aceptación de la violencia y los mitos sobre el amor. Suma Psicológica, 26(1), 46-54. https://doi.org/1.14349/sumapsi.2019.v26.n1.6