Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación

Contenido principal del artículo

Magda Concepción Morales-Barrera

Resumen

(analítico): el presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las características del aprendizaje, basadas en las habilidades digitales que los individuos jóvenes de educación superior desarrollan en entornos socioculturales digitales no escolares. La relevancia de esta investigación estriba en que la comprensión analítica de estas formas de aprender permite identificar los retos que está viviendo la educación superior y las posibles formas de enfrentarlos. El abordaje metodológico es cualitativo; las técnicas de recogida de información fueron: cuestionario, grupo de discusión y grupo de enfoque. Presento aquí una lectura de los resultados mediada por la categoría analítica juventudes, desde la cual sostengo que las formas de ser joven en los entornos socioculturales digitales conlleva formas inéditas de aprender y de entender el mundo.


 


Palabras clave: juventud, sociedad de la información, TIC, aprendizaje, educación superior  (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales-Barrera, M. C. (2017). Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 375–387. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16123
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Magda Concepción Morales-Barrera, Tecnológico Nacional de México, México.

Doctora en Pedagogía por la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtra. en Educación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Profesora-investigadora titular C del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) del Tecnológico Nacional de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Reconocimiento al Perfil Deseable.