Sección Tercera - Informes y Análisis
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Volumen 1 Nº 1, enero-junio de 2003
a
Volumen 22 Nº 2 mayo - agosto de 2024
Presentación monográficos
Germán Muñoz, Ph. D.2
Universidad de Manizales (Colombia)
Carles Feixa, Ph. D.3
Universitat Pompeu Fabra (Cataluña-España)
Doi:
https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.P01
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Volumen 20 N° 1. enero-abril de 2022
Sección Cuarta - Revisiones y Recensiones
Entrevistas
Incorporación de niños, niñas y jóvenes en la participación de investigaciones sociales. Entrevista al Dr. Patricio Cuevas-Parra
** Estudiante Tesista de la escuela de Trabajo Social-Universidad de Valparaíso-Chile.
*** Estudiante Tesista de la escuela de Trabajo Social-Universidad de Valparaíso-Chile.
**** Estudiante Tesista de la escuela de Trabajo Social-Universidad de Valparaíso-Chile.
La participación de los niños y niñas. Haciendo realidad los derechos de ellos y ellas en Escocia. Entrevista a Kay Tisdall
Manuela García-Quiroga**
Sara Salum**
** Manuela García-Quiroga, PhD Por la University of Birmingham, Reino Unido. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Integrante de la International Network on Participation of Children in Alternative Care (Inpac). Correo electrónico: manuela.garcia@pucv.cl
*** Sara Salum, doctora en Estudios Americanos. Codirectora Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad. Integrante del Observatorio Desigualdades y Políticas Publicas Escuela Trabajo Social, académica e investigadora Universidad de Valparaíso-Chile. Correo electrónico: sara.salum@uv.cl
Entrevista a Laura Lundy
Natalia Castillo Azócar
Trabajadora Social. Magíster © en Trabajo Social Clínico, Universidad de Valparaíso, Chile. Correo electrónico: natalia.castillo@uv.cl
Jóvenes: biopolítica, grupos juveniles, condición juvenil y territorios
Entrevista a Dr. José Manuel Valenzuela, Realizada por el Dr. Alfredo Nateras
Acompañamiento psicosocial a niñez y adolescencia familiares de personas migrantes desaparecidas
«Sí nacimos pa’ semilla»: la cultura de las bandas en Medellín (1990-2019). Una conversación con Alonso Salazar
Alonso Salazar1 entrevistado por Fulvia Márquez2 y Carles Feixa3
1 Periodista, escritor y exalcalde de Medellín.
2 Investigadora local de Transgang en Medellín. Correo electrónico: fulviamv@gmail.com
3 Catedrático de Antropología Social en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona (Cataluña-España). Investigador Principal de Transgang. Correo electrónico: carles.feixa@upf.edu
«La reciudadanización de las juventudes latinomericanas: un buen reto para los juvenólogos». Una conversación con Maritza Urteaga
Maritza Urteaga1 entrevistada por Carles Feixa2
1 Profesora de Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Enah), México. Correo electrónico: maritzaurteaga@hotmail.com
2 Profesor de Antropología Social en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona (Cataluña-España).
Correo electrónico: carles.feixa@upf.edu
Reconnecting with your Culture. The school of the world: entrevista a Olimpia Niglio
* Presidente de Reconnecting with your Culture (Rwyc International). Correo electrónico: rwyc.international@gmail.com
Victoria León
Vicepresidenta Rwyc Colombia. Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y Cinde, Colombia. Profesora de tiempo completo de la Universidad de Ibagué, Colombia. Investigadora junior Minciencias, adscrita al grupo de investigación Rastro Urbano, línea Territorio y ciudadanía para la paz. Correo electrónico: rwyc.colombia@gmail.com
Kevin A. Echeverry
Presidente del comité americano y Presidente del comité nacional Colombia del proyecto Rwyc Maestro en Artes plásticas y Arquitecto egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Miembro del comité científico de la Serie EdA Kids, línea del Centro de Investigación Esempi di Architettura y miembro del comité de redacción de la Revista Culture Digitali. Correo electrónico: rwyc.colombia@gmail.com
Investigación y co-construcción de conocimientos sobre migraciones contemporáneas con niños, niñas y adolescentes. Entrevista con Valentina Glockner (DIE-Cinvestav, México)
Indira Granda
Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde (Colombia).
Correo electrónico: icgranda88662@umanizales.edu.co
«Uma Cidade das Crianças é uma Cidade Brincável»: entrevista com Francesco Tonucci
Camile Pazda Fagundes Valério
Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil (a)
Psicóloga, graduada pela Universidade Positivo (Brasil). Mestranda em Educação, pela Universidade Federal do
Paraná (Brasil). Orcid: 0000-0003-2930-7180.
Correio electrónico: camile.p.fagundes@gmail.com
Entrevista a Nara Milanich
Laura Frasco-Zuker
Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas – Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas / Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones – Escuela de
Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Mapeando el caballito de mar. La cartografía social como técnica de reflexión
Autora: Leany Blandón.
WINIKUBEL-VINIKUBEL “Repensando las Raíces de Nuestro Ser Hombres”
Voces Mesoamericanas
Documentos / Ensayos
* La Asociación SerNiña en Guatemala fomenta la igualdad de género y empodera a niñxs y jóvenes para que alcancen su máximo potencial. En asociación con escuelas locales y grupos comunitarios en Chimaltenango y Sacatepéquez, SerNiña facilita talleres sobre igualdad de género, habilidades de liderazgo y masculinidades saludables, incluido un programa integral para niños y hombres jóvenes conocido como SerNiño.
** Nota del editor. Este blog fue co-escrito por Luis Erick Rachón, Gerente de Operaciones y Proyectos de Asociación SerNiña, Guatemala y Eugenia Vigil, joven asociada de Global Fund for Children
Selen Catalina Arango Rodríguez, Ph.D.
Universidad del Valle, Colombia
Doctora en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9246494X. Correo electrónico: selen.arango@correounivalle.edu.co
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.E01
Lourdes Eshlliny Flores-Reséndiz, Mg.*
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
Magister, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales. Profesora Facultad de Estudios Sociales, Xochitepec, Morelos, México. Correo electrónico: lourdes.floresres@uaem.edu.mx
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.E01
Diego Guerrero Soto, Ph.D.
Universidad de Playa Ancha, Chile
Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Nacional Andrés Bello. Orcid: 00090009-6907-4546. H5: 1. Correo electrónico: dguerrero@alumnos.upla.cl
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6551
José Mauricio Táquez Durán*
Asociación SerNiña, Guatemala
Coordinador de programas para juventudes. Cofundador Divergencia Colectiva. Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala. Bachiller en ciencias y letras, 9no. Semestre en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de San Carlos de Guatemala. Orcid: 0009-0001-2862-9201. Correos electrónicos: Mauriciojosta11@gmail.com / coordinaciondejuventudes@sernina.onmicrosoft.com
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6491
Ernesto Rodríguez
Sociólogo y Cientista Político Uruguayo, Experto en Sociología de las Edades, Director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (www.celaju.net) y Consultor Internacional de las Naciones Unidas.
Ailyn Francisco-Cleto
Universidad Autónoma del Estado de México, México. Pasante de Sociología. Orcid: 0009-0008-4508040X. H5: 0. Correo electrónico: 1997ailynfracle@gmail.com
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.E01
Silvino González-Morales
Piisani Estudio de Diseño, Silvia, Cauca, Colombia
Gustavo Yonda-Canencio
Piisani Estudio de Diseño, Silvia, Cauca, Colombia
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.E02
Si querés conocer el documento presentado a Senadorxs y Diputadxs entrá a estos links:
Diputadxs: https://drive.google.com/file/d/1wFtmoVfUJ50hiYmc2InPxNO1v5UXpbj3/view ?usp=sharing
Senadorxs: https://view?usp=sharing
Contacto: mesafederalarticulacionninez@gmail.com
Jaime Gómez, MSc
(a) MSc en Salud pública, MSc en Ciencias de la educación. Orcid: 0000-0002-1988-5991
Cristina Ramos, MSc
(b) Licenciada en Ciencias Naturales, MSc en Métodos de la Investigación en la Educación. Orcid: 0000-0002-7807-4320
Genhli Yánez, MSc
(c) Físico, MSc en Ciencias-Física. Orcid: 0000-0002-4948-7097
María Peña, Esp.
(d) Químico, Especialista en Administración total de la calidad. Orcid: 0000-0003-3127-2749
Carlos Gómez, MSc.
(e) MSc en Filosofía con énfasis en Investigación, Doctor en Filosofía. Orcid: 0000-0003-0524834X
Rosa Julia Guzmán-Rodríguez**
Natalia María Hernández***
Angie Jimena-Salgado***
** Doctora en Educación de la Universidad de Nova-Cinde. Magíster en Investigación y Desarrollo Social de la Universidad de Nova-Cinde. Psicóloga Educativa de la Universidad de La Sabana. Normalista Superior del Instituto Pedagógico Nacional. Orcid: 0000-0002-3034-4950. Correo electrónico: rosa.guzman@unisabana.edu.co
*** Estudiante décimo semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana. Participante del grupo de Investigación “Neurociencia y Desarrollo Infantil” de la Universidad de La Sabana. Orcid: 0000-0003- 1677-4505. Correo electrónico: nataliaheac@unisabana.edu.co
**** Estudiante décimo semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana. Participante del grupo de Investigación “Neurociencia y Desarrollo Infantil” de la Universidad de La Sabana. Orcid: 0000-0002- 5052-4940. Correo electrónico: angiesasa@unisabana.edu.co
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.E5
Norton Contreras Paredes*
* Académico e Investigador de la Escuela de Educación Inicial y la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Orcid: 0000-0002-4409-0357 Índice H5: 1. Correo electrónico: ncontrerasp@ucsh.cl
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.E4
Marcus Wright*
Dominique Sweeney**
* Marcus Wright is a proud Gamilaraay-Wiradjuri man currently a Digital Producer for the Museum of Contemporary Art, Sydney he works with Cultural Diversity, Video Production, Web Design, Video Editing and Photography. Marcus was Aboriginal Cultural Producer at Eastern Riverina Arts and the Secretary of the First Nations Cultural Reference Group in Wagga Wagga assisting community and organizations to create amazing art such as traditional Muriins - bark canoes, and working with elders doing weaving, axe making and coolamon cutting. Email: marcusjwright95@gmail.com
** Dominique Sweeney is a performer, teacher, creator and film-maker specialising in documenting performance practice. He researches and documents traditional Aboriginal public performances and works with how to best manage digital archives with Traditional Owners. Orcid: 0000-0002-5936-8200. Email: dosweeney@outlook.com
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.E3
Magdalena Concha Cádiz, Emilia Guzmán Martínez, Dylan Morales Poblete, Agustín Maldonado Ortega*
Mahia Saracostti**
* Niños y niñas de sexto de educación básica de la Región Metropolitana y de la Región de O Higgins, Chile.
** Mahia Saracostti, Investigadora adulta Responsable. Correo electrónico: mahia.saracostti@uv.cl
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.E2
Leonardo Acuña*
* MsC en Actividad Física Infantil. Especialista en Alimentación y Nutrición. Médico y Cirujano. Puericultor. Profesor Universidad de Caldas, Colombia. Correo electrónico: leonardo.acuna@ucaldas.edu.co
Doi: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.E1
Elizabeth Sevilla
Universidad de Guadalajara, México. Dra. en Ciencias Socio Médicas. Profesora investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Orcid: 0000-0002-69355788. Correo electrónico: elizros@hotmail.com
Javier Eduardo García de Alba García
Universidad de Guadalajara, México. Dr. en Antropología. Profesor honorario del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Orcid: 0000-0002-4731-5304. Correo electrónico: javier_91046@yahoo.com
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5815
Adán Gamboa-Fernández
Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, México. Maestro en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Orcid: 0000-0001-7170-8696. Correo electrónico: adan.gf@hotmail.com
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5927
Félix Alexander Ceballos-Cifuentes
Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera/Universidad Austral de Chile. Psicólogo de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Correo electrónico: Fx.ceballos.c@gmail.com
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.E07
Moisés Majano
Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Persona Joven (Ceijuve), El Salvador
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.E03
Clarissa Edith Núñez-Amador, Msc.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.E05
Mario Araya-Pérez, Lic. 1
Antropólogo Social y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de América Central, Universidad de Costa Rica (UCR). Investigador del Centro Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) y docente en ambas universidades. Orcid: 0000-0002-6658-9757. Correo electrónico: marayap@uned.ac.cr
Randall Chaves-Zamora, M.Sc. 2
Historiador de la Universidad de Costa Rica (UCR). Investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac) y profesor en la Escuela de Historia de la misma universidad. Orcid: 0000-0001-9496-2160. Correo electrónico: randall.chaveszamora@ucr.ac.cr
Onésimo Rodríguez-Aguilar, Ph.D. 3
Antropólogo social, doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa, México. Máster en Antropología Social por la Universidad de Costa Rica (UCR). Profesor de la Escuela de Antropología y director del Centro de Investigaciones Antropológicas (Cian) de la misma Universidad. Orcid: 0000-0002-8486-5305. Correo electrónico: onesimo.rodriguez@ucr.ac.cr
Mario Zúñiga-Núñez, Ph.D. 4
Antropólogo social, Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura por la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Profesor de la Escuela de Antropología de la UCR e investigador del Centro de Investigaciones Antropológicas (Cian) de la misma universidad. Orcid: 0000-0003-1601-4696. Correo electrónico: mario.zuniganunez@ucr.ac.cr
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.E02
Javiera Jara Jara
Universidad de La Frontera, Chile
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.E06
Rodrigo Alonso Barraza-García
Universidad de Salamanca, España
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.E04
Andréa Pires Rocha1
Universidade Estadual de Londrina, Brasil
Daniela Ferrugem2
Pontifica Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5518
Celia Premat Katz2
Profesora de la Universidad de Barcelona, España
José Sánchez-García3
Investigador de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5546
María Mercedes Zerega-Garaycoa
Profesora Universidad Casa Grande, Ecuador
Carlos Tutivén-Román
Profesor Universidad Casa Grande, Ecuador
Priscila Marchán
Universidad Casa Grande, Ecuador
Diana Donoso-Figueiredo
Universidad Casa Grande, Ecuador
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5517
Edison Francisco Viveros-Chavarría
Profesor Universidad Católica Luis Amigó, Colombia
Edwin Álvarez-Martínez
Alcaldía Municipal de Pradera, Colombia
Sandra Maritza Peñaralda-Sacarpeta
Alcaldía Municipal de Pradera, Colombia
Eyesid Álvarez-Baena
Profesor Universidad Católica Luis Amigó, Colombia
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5563
Diala María Palomino Angarita
Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales - Cinde. diala.palomino@correounivalle.edu.co
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.E04
Marta Cecilia Díaz Arias
Licenciada en Humanidades, con énfasis en lengua castellana de la Universidad San Buenaventura y Magíster en literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente, educadora de la básica primaria en la Institución
Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ de la ciudad de Medellín. Correo electrónico: marta.diazarias@medellin.edu.co
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.E06
Clara Elena Rodríguez-Henao
Licenciada en Humanidades con énfasis en lengua castellana del Tecnológico de Antioquia. Actualmente es educadora de primaria de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ de la ciudad de Medellín. Correo electrónico: clara.rodriguezhenao@medellin.edu.co
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.E05
Sandra Liliana Aya-Angarita
Universidad Santo Tomás, Colombia. Psicóloga y Magister de Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Cinde-Universidad de Manizales. Orcid: 0000-0002-8909-7173. Correo
electrónico: sandraaya@usantotomas.edu.co
Carlos Iván García-Suárez
Cinde y Universidad de Manizales, Colombia. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Orcid: 0000-0002-0859-1234. Correo electrónico: ivangarciaok@yahoo.com
Natalia Carolina Montoya Santa
Magister en neurodesarrollo y aprendizaje de la Universidad CES, especialista en administración de la informática educativa de la Universidad de Santander y Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades de la Universidad de San Buenaventura - Medellín. Actualmente, educadora de básica primaria de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ de la ciudad de Medellín.
Correo electrónico: natalia.montoya@medellin.edu.co
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.E03
Maryory Porras Alzate
Licenciada en Educación preescolar de la Universidad de Antioquia y Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente educadora del grado Transición en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño de la ciudad de Medellín.
Correo electrónico: maryory.porras@medellin.edu.co
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.E02
Mónica Patricia Muñoz Rojo
Licenciada en educación especial de la Universidad de Antioquia y Magister en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente, educadora de básica primaria de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ de la ciudad de Medellín. Correo electrónico: monica.munoz@medellin.edu.co
Doi: https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.E01
Tesista: Leidy Bibiana Camacho-Ordóñez
Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Director de tesis: Carlos Iván García-Suárez
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-Cinde) 20 años formando doctores
En el marco del monográfico sobre Altas capacidades y desarrollo del talento en infancias y juventudes, hemos convocado a niños, niñas y jóvenes a proponer fotografías de su autoría para representar una parte de las capacidades que se desarrollan en nuestros territorios a partir de este ejercicio creativo.
Ángel Daniel Barrera-Martínez
Patriarca Comunión Ecuménica Mundial. Estudiante del Programa de Filosofía. Universidad Nacional de Colombia. Correos electrónicos: abarrerama@unal.edu.co/ angeldanielb@gmail.com
Debbie Brajel Rzonzew-Fernández
Coordinadora Desarrollo Educativo y Social Comunión Ecuménica Mundial. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Cinde-Universidad Pedagógica Nacional. Correos electrónicos: dbrzonzewf@upn.edu.co/ debbrajel7rz@gmail.com
Piedad Ortega-Valencia
Profesora de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, de la Maestría en Educa1-ción de la Facultad de Educación y del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante de los siguientes espacios: grupo de investigación Educación y Cultura Política; semillero de investigación en Pedagogías Críticas, Memorias y Alteridad, grupo de trabajo de Clacso Educación Popular y Pedagogías Críticas; Colectivo de Educación Popular Dimensión Educativa (Colombia). Correo electrónico: piedadortegava@yahoo.es
Reseñas
Alejandro Cozachcow**
* Benedicto, J., Urteaga, M., & Rocca, D. (2022). Young People in Complex and Unequal Societies: Doing Youth Studies in Spain and Latin America. Brill.
** Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo de Estudios sobre Políticas y Juventudes (Gepoju), Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo de Trabajo Clacso sobre Infancias y Juventudes.
Reseña del libro, Saracostti M., De Toro X. y Veas, A. (2022). Pequeños grandes investigadores: herramientas para que niños, niñas y adolescentes aprendan a investigar sobre compromiso escolar y otros temas. Universidad Autónoma de Chile. https://ediciones.uautonoma.cl/index.php/UA/catalog/book/134
Valeria Sánchez-Vélez*
*Licenciada en Pedagogía Infantil y Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Correo electrónico: valeria.sanchez@javeriana.edu.co
Katiuska King
PhD en Estudios sobre Desarrollo. Directora del Proyecto de investigación «Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador» de la Universidad Central del Ecuador. Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la misma Universidad. Orcid: 0000-0002-4704-3919. Correo electrónico: katiuska.king@gmail.com
Jorge Baeza Correa
Sociólogo; Doctor en Ciencias de la Educación; Postdoctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Investigador Adjunto del Departamento de Ética Aplicada de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Correo electrónico: jorge.baeza@uct.cl
Entrevistas realizadas en la revista
Altas capacidades y talentos: prácticas profesionales, disciplinares y de política pública en el contexto de América Latina y el Caribe
Moderadora
Blanca Nelly Gallardo Cerón, Ph.D.
Participantes
Alexandra Vuyk Espinola, Ph.D.
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay
María Caridad García Cepero, Ph.D.
Investigadora independiente, Colombia.
María Leonor Conejeros Solar, Ph.D.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Paula Cubillos-Celis y Soledad Rojas-Novoa
Infancias y desigualdades de clase y género en América Latina: entrevista a Valeria Llobet
José Manuel Valenzuela entrevistado por Carles Feixa
«Demasiada muerte innecesaria de jóvenes que no debieron haber muerto»: una conversación con José Manuel Valenzuela
Ernesto Rodríguez entrevistado por Carles Feixa
«Si una persona tiene más sueños que recuerdos, en su cabeza es joven, independientemente de la edad que tenga»: una conversación con Ernesto Rodríguez
Carles Feixa, Francisco Ferrándiz, Geoffrey Pleyers, Mayo Fuster Morell, Inês Pereira, Patricia Oliart
Jeffrey J. Juris (1971-2020): investigador de los movimientos sociales en red
Sammy Riley
Una conversación sobre la investigación audiovisual de estallidos sociopolíticos en clave juvenil
Sergio Balardini entrevistado por Carles Feixa
* Investigador de la Fundación Friedrich Ebert, Argentina. Correo electrónico: sergio.balardini@gmail.com El 5 artículo se basa en la transcripción de la entrevista realizada en agosto de 2017. Ha sido revisada por Sergio Balardini y editada por Carles Feixa.
Catedrático de Antropología Social en la Universitat Pompeu Fabra (Cataluña, España). Correo electrónico: carles.feixa@upf.edu
Entrevistador: Juan Carlos Amador Baquiro
Profesor titular Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor catedrático del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-Cinde).
Abraham Magendzo Kolstrein entrevistado por Francisco Gárate, Concepción López-Andrada, Aldo Ocampo-González y Luis Pincheira
Carlos Mario Perea* entrevistado por Carles Feixa**
* Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Correo electrónico: carlosmarioperea@gmail.com
** Catedrático de Antropología Social en la Universitat Pompeu Fabra (Cataluña, España). Correo electrónico: carles.feixa@upf.edu
Cristian Olivares-Gatica
Chileno. Educador popular de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin (EPC). Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Educación con mención en Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce). Magíster en Historia de la Universidad de Chile. Docente e investigador del Departamento de Educación Básica de la Umce. Integrante del Grupo de Trabajo Clacso «Educación popular y pedagogías críticas» y de la Red Trenzar. Orcid: 0000-0002-6281-2034.
Victoria Garcés-López
Chilena. Educadora popular de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin (EPC). Profesora de Estado en Matemáticas y Física y Licenciada en Educación egresada de la Universidad de La Serena (ULS). Profesora de Matemática del Colegio Raimapu
Cristian Olivares-Gatica**
Chileno. Educador popular de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin (EPC). Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Educación con mención en Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce). Magíster en Historia de la Universidad de Chile. Docente e investigador del Departamento de Educación Básica de la Umce. Integrante del Grupo de Trabajo Clacso «Educación popular y pedagogías críticas» y de la Red Trenzar. Orcid: 0000-0002-6281-2034.
Victoria Garcés-López
Chilena. Educadora popular de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin (EPC). Profesora de Estado en Matemáticas y Física y Licenciada en Educación egresada de la Universidad de La Serena (ULS). Profesora de Matemática del Colegio Raimapu.
Mercedes Sánchez-Sáinz* entrevistada por Aldo Ocampo-González
* Autora de la entrevista efectuada por el Dr. Aldo Ocampo-González, teórico y crítico educativo, durante la segunda semana de marzo de 2018 en Madrid, España.
María Camila Ospina-Alvarado, Sara Victoria Alvarado, Daniel Llanos-Erazo, Alejandra Barcala, Paola Carmona, Lina Marcela Cardona-Salazar, Laura Alvarado, Mariana Clara Heredia, Adriana Arroyo, Fátima Vidal, Keyla Rosa Estévez-García, Rossana Mendoza-Zapata, Stephanie Aldaz-R. y Sandra Milena Robayo-Noreña
Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez**
Profesor Universidad de Antioquia, Colombia
* Este texto es el resultado de la revisión crítica del tema de estados de arte en la investigación en Ciencias Sociales en Colombia, realizada en el marco de la Línea de Educación y Pedagogía del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde (Manizales, Colombia), entre los meses de enero y mayo de 2017.
** Licenciado en Educación, Filosofía-Historia. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad ** de Manizales, Cinde). Investigador educativo, Corporación Región (Medellín). Docente, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: jaimesaldarriaga@hotmail.com
Héctor Fabio Ospina
Doctor en Educación. Profesor emérito-Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, Colombia. Director-Editor de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Correo electrónico: revistaumanizales@cinde.org.co
Pedro Pontual
Educador popular y doctor en Educación. Actualmente es presidente honorario del Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL) e investigador de la PUC-SP sobre niñez y juventudes.
Germán Muñoz
Investigador emérito, por reconocimiento de Colciencias (2018). Filósofo de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), magíster en Semiolingüística de l’Ehess (París), doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Manizales - Cinde). Posdoctorado en Ciencias Sociales (Clacso). Docente en Ciencias Sociales, Comunicación y Estudios Culturales en la Universidad de Manizales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) y Uniminuto. Fundador y coordinador de la línea de estudios en el tema “Jóvenes y culturas juveniles” de la Universidad Central (Bogotá). Líder del grupo de investigación Jóvenes, Culturas y Poderes, y miembro del grupo Clacso Infancias y Juventudes en América Latina. Director de la maestría en Comunicación-Educación en la Cultura de Uniminuto (SP - Bogotá).
José Machado Pais
Coordinador e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y suramericanas, y profesor catedrático del Instituto Universitario de Lisboa. Coordinó el observatorio Permanente de la Juventud Portuguesa y el Observatorio de las ctividades Culturales. Fue vicepresidente de la Dirección General de Juventud del Consejo de Europa y director de la revista Análise Social. Actualmente es director de la editora Prensa de Ciencias Sociales. Recibió el Premio Gulbenkian de Ciencias Sociales por su producción científica. Ha dirigido proyectos internacionales en varios dominios de las ciencias sociales.
Entrevistador: Humberto Abaunza-Gutiérrez
Maestro en Sociología (Lovaina, Bélgica). Doctorante en Ciencias Sociales (UNA, Costa Rica).
Elvira Cuadra-Lira
Maestra en Sociología. Investigadora nicaragüense y ex-directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).
Entrevistadora: Lorena Natalia Plesnicar (in memoriam)
Doctora en Ciencias Sociales (Flacso-Argentina). Posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Clacso). Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos (Universidad de Barcelona). Profesora de Ciencias de la Educación (UNLPam). Profesora de Nivel Inicial (UNLPam). Investigadora del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad (Facultad de Ciencias Humanas). Docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Entrevistadora oficial de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Manfred Liebel
Doctor en Filosofía. Director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad de Berlín, Alemania. Correo electrónico: mliebel@ina-fu.org
Entrevistadora: Laura Sarmiento
Arquitecta Investigadora-militante en Bioética Urbana. Correo electrónico: lauruch@hotmail.com. https://bioeticaurbana.wordpress.com/
Silvia Rivera Cusicanqui
Socióloga. Profesora emérita de la Universidad de San Andrés, Bolivia.
Andrés Felipe Castaño
Integrante del GT en Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas, estudiante maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, del Cinde y la Universidad de Manizales.
Bibiana Rubio Saavedra
Magistra en Educación. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Coordina-dora del Programa de Escuela Primaria Liceo Los Alpes, Cali.
Diferenciando la espada de la mano
César Merino-soto
Universidad de San Martín de Porres, Perú.
Sergio Dominguez-Lara
Universidad de San Martín de Porres, Perú.
Equipo del Proyecto “Niños, Niñas y Jóvenes constructores-as de Paz”
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, Colombia.
Firman:
Pablo González-Casanova, John Saxe-Fernández, Héctor Díaz-Polanco, Luis Hernández-Navarro, Beatriz Torres, Ángel Guerra-Cabrera, Darío Salinas-Figueredo, José Escamilla, Teresa Castro y Consuelo Sánchez.
Johanna Patiño-López
* María Hilda Sánchez-Jiménez es Psicóloga, Magister en Psicología clínica y de Familia, Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de la Universidad de Caldas, adscrita al Departamento de Estudios de Familia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
**Johanna Patiño-López es Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, Colombia; Magistra en Educación y Desarrollo Humano del Cinde y la Universidad Manizales, Colombia. Profesora del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas; investigadora Asociada, Colciencias; Co-coordinadora GT Clacso “Familia y Género en Dinámicas Transnacionales y Locales”.
Soledad Gherardi
* Pablo Vommaro es Doctor. en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet y Clacso y Co-coordinador del Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes dentro del Grupo de Estudios sobre la Protesta Social y la Acción Colectiva del Instituto Gino Germani de la UBA.
**Soledad Gherardi es periodista egresada de TEA y Licenciada en Publicidad de la Universidad del Salvador. Actualmente, se dedica a colaborar con distintos medios gráficos nacionales e internacionales.
Jhoana Alexandra Patiño-López
* Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el Cinde.
**Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el Cinde. Profesora del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. Coordinadora GT Clacso Familia Géneros y Diversidades. Correo electrónico: Johanna.patino@ucaldas.edu.co
El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad
José Luis Ventura-León
Tomás Caycho-Rodríguez
Universidad Privada del Norte, Facultad de Ciencias de la Salud, Perú.