Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas

Contenido principal del artículo

Fernando Salinas-Quiroz
Paola Silva
Verónica Cambón
Sandra Fraga

Resumen

(Descriptivo): a veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familia- escuela- comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo.


Palabras clave: educación inicial, ausentismo escolar, deserción, infancia, educación infantil (Vocabulario Controlado Iresie).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas-Quiroz, F., Silva, P., Cambón, V., & Fraga, S. (2017). Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 913–925. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520828042016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Fernando Salinas-Quiroz, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Doctor en Psicología. Miembro de Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Profesor-Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco; México. Orcid: 0000-0002-1257-6379. Índice H5: 3. Correo electrónico: fernando.salinas.q@gmail.com

Paola Silva, Universidad de La República, Uruguay.

Magister en Psicología y Educación. Consultora en Plan Caif-Inau. Docente Asistente en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Correo electrónico: psilva@gmail.com

Verónica Cambón, Universidad de La República, Uruguay.

Magister en Psicología y Educación. Consultora en Plan Caif-Inau. Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Orcid: 0000-0003-4030-5987. Correo electrónico: vcambon@gmail.com

Sandra Fraga, Universidad de La República, Uruguay.

Maestranda en Enseñanza Universitaria. Docente Asistente en la Facultad de Psicología de la Universidad de La República, Uruguay. Orcid: 0000-0002-5817-5386. Correo electrónico: psicofraga@gmail.com