Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia

Contenido principal del artículo

SUSANA SOSENSKI

Resumen

(analítico): En este artículo reflexiono sobre algunas paradojas que surgen al rescatar las voces de las niñas y los niños en las investigaciones académicas. Analizo qué se hace desde la academia con las voces infantiles una vez que las investigaciones o proyectos llegan a su fin.

Aquí planteo que es necesario pensar en la voz infantil como un documento que puede enmarcarse en diversos géneros discursivos. En tanto se sostiene que las niñas y los niños son autores de discursos y de documentos, en este texto propongo que las voces infantiles sean preservadas y compartidas, con la finalidad de que puedan ser reutilizadas y reinterpretadas. Para ello sugiero la construcción de archivos con documentos infantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SOSENSKI, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1411250315
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

SUSANA SOSENSKI, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en Historia (El Colegio de México). Profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.