Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia

Main Article Content

SUSANA SOSENSKI

Abstract

(analítico): En este artículo reflexiono sobre algunas paradojas que surgen al rescatar las voces de las niñas y los niños en las investigaciones académicas. Analizo qué se hace desde la academia con las voces infantiles una vez que las investigaciones o proyectos llegan a su fin.

Aquí planteo que es necesario pensar en la voz infantil como un documento que puede enmarcarse en diversos géneros discursivos. En tanto se sostiene que las niñas y los niños son autores de discursos y de documentos, en este texto propongo que las voces infantiles sean preservadas y compartidas, con la finalidad de que puedan ser reutilizadas y reinterpretadas. Para ello sugiero la construcción de archivos con documentos infantiles.

Article Details

How to Cite
Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1411250315
Section
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Author Biography

SUSANA SOSENSKI, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en Historia (El Colegio de México). Profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

How to Cite

Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1411250315