Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica

Contenido principal del artículo

Milton Leonel Calderón-Vélez

Resumen

(Descriptivo): En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de las juventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” de vida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversas formas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Se presenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allí se analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio de los espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una “comunidad de sentido” en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría “juventudes”, que posibiliten la búsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón-Vélez, M. L. (2015). Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13241210514
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Milton Leonel Calderón-Vélez, Fe y Alegría

 

Licenciado en Ciencias de la Educación de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Maestrante de Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede Ecuador. Tiene además estudios en filosofía y cine, y ha concluido el Diplomado Superior de Investigación Social en Clacso. Coordinador Educativo, investigador y formador de formadores en Fe y Alegría Ecuador.