Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica

Conteúdo do artigo principal

Eduardo Aguirre-Dávila

Resumo

En este artículo presento los resultados de la investigación en la que indago por la relación entre las prácticas de crianza, el temperamento de los niños y niñas, y su comportamiento prosocial. La muestra fue de 281 padres y madres (M = 40.1 años y DS = 7.0) de familia con hijos e hijas (M = 11.3 años y DS = 0.9) que cursaban quinto y sexto grado de la educación básica, pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Apliqué tres instrumentos: el Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC-P) versión padres, el Inventario de Temperamento y

Carácter Juvenil (JTCI) versión padres, y la Escala de Comportamiento Prosocial para adolescentes. Para el análisis de los resultados utilicé la regresión logística. Los resultados muestran que la asociación entre las variables prácticas de crianza y temperamento de los niños y niñas predicen su comportamiento prosocial.

Detalhes do artigo

Como Citar
Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13113100314
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Eduardo Aguirre-Dávila, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo, master en Psicología Comunitaria, doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, director del Grupo de Investigación en Socialización y Crianza.

Como Citar

Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13113100314