Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista

Contenido principal del artículo

Eduardo Aguirre-Dávila

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunas contribuciones de la teoría de la evolución al estudio de la crianza, para lo cual se tomó como eje central la teoría de la inversión parental y su papel en el cuidado, protección y orientación del desarrollo de los niños. Para abordar el tema, primero se presentarán los aspectos más característicos de la teoría de la evolución que dan las bases a la Psicología Evolucionista y con las que intenta explicar los orígenes de los mecanismos psicológicos que actúan en las diferentes esferas del funcionamiento psíquico. Posteriormente se centrará la atención en la teoría de la inversión parental y su relación con la crianza, resaltando sus estrechos nexos con la selección sexual y la adaptación inclusiva (inclusive-fitness).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre-Dávila, E. (2011). Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/456
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Eduardo Aguirre-Dávila, Universidad Nacional de Colombia

Profesor del Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Psicólogo, Magíster en Psicología Comunitaria, candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales. Director del grupo de investigación en Socialización y Crianza.