Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.
Palabras clave: Pandemia; infancia; adolescencia.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alvarado, S. V., Botero, P., & Ospina, H. F. (2010). Subjetividades políticas: sus emergencias, tramas y opacidades en el marco de la acción política: mapeo de 61 experiencias con vinculación de jóvenes en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(50), 39-55.
Ares, G., Bove, I., Vidal L., Brunet, G., Fuletti, D., Arroyo, A., & Blanc, M. V. (2021). The experience of social distancing for families with children and adolescents during the coronavirus (COVID-19) pandemic in Uruguay: Difficulties and opportunities. Children and Youth Services Review, 121, 105906. https://doi.org/hpkr
Bardín, L. (1986). Análisis de contenido. Akal.
Benyakar, M. (2005). Lo traumático. Biblos.
Bertin, J., & Coseglia, S. (2017). La escuela secundaria: un espacio de alojamiento psíquico para el adolescente. En S. Morici, & G. Donzino (Comps.), Problemáticas adolescentes: intervenciones en la clínica actual (pp. 289-314). Noveduc.
Bleichmar, S. (2009). El desmantelamiento de la subjetividad: estallido del yo. Topía.
Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Paidós.
Boneto, M. J. (2016). El uso de la fotografía en la investigación social. Revista Latinoame-ricana de Metodología de la Investigación Social, 11(6), 71-83.
Bonvillani, A. (2018). Etnografía colectiva de eventos: la cronotopía paradojal de la Marcha de la Gorra (Córdoba, Argentina). De prácticas y discursos, 7(9), 161-184. https://doi.org/hpks
Cendales, L., & Mariño, G. (2001). Los mapas mentales: una estrategia para realizar investigación cualitativa. Dimensión Educativa.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. https://bit.ly/38yRhBW
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Resolución n.° 1/2020. Pandemia y Derechos Humanos en las Américas.
Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 879-891. https://doi.org/hpkv
García-Palacios, M., Horn, A., & Castorina, J. A. (2015). El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 865-877.
Guarnizo, A. J., & Romero-Heredia, N. A. (2021). Epidemiological statistics of adolescent suicide during confinement due to the Covid-19 pandemic in Ecuador. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(4), 15. https://doi.org/hpkw
Huberman, A., & Miles, M. (1994). Data management and analysis methods. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. Sage.
Huyhua, S., Tejada, S., & Díaz, R. (2020). Sentimientos de los adolescentes frente al aislamiento social por la covid-19 desde la metodología fenomenológica. Revista Cubana de Enfermería, 36, 1-12.
Leotti, L., Pochinki, N., Reis, D., Bonawitz, E., & LoBue, V. (2021). Learning about germs in a global pandemic: Children's knowledge and avoidance of contagious illness before and after COVID-19. Cognitive Development, 59. https://doi.org/hpkz
Levin, E. (2019). La dimensión desconocida de la infancia: el juego en el diagnóstico. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Liu, J. J., Yanping-Bao, Xiaolin-Huang, Jie-Shi, Lin-Lu. (2020). Mental health considera-tions for children quarantined because of Covid-19. The Lancet. Child & Adolescent Health, 4(5), 347-349. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30096-1
Loades, M. E., Chatburn, E., Higson-Sweeney, N., Reynolds, S., Shafran, R., Brigden, A., Linney, C., McManus, M. N., Borwick, C., & Crawley, E. (2020). Rapid systematic review: The impact of social isolation and loneliness on the mental health of children and adolescents in the context of COVID-19. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 59(11), 1218-1239. https://doi.org/ghk9xc
Luciani, L. (2010). La protección social de la niñez: subjetividad y posderechos en la segunda modernidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 885-899.
Martínez, M., Rodríguez, I., & Velázquez, G. (2020). Infancia confinada: ¿cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes? https://bit.ly/37kVhoY
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2010). Metodología de las ciencias sociales. Cengage Learning.
Minayo, M. C., Ferreira-Deslandes, S., Cruz-Neto, O., & Gomes, R. (2004). Investigación social: teoría, método y creatividad. Lugar.
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Uruguay. (2020). Consulta Infancias y adolescencias en Cuarentena. https://bit.ly/3E1fFId
Organización Mundial de la Salud. (2020). Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak. https://bit.ly/3r8cSrk
Organización Panamericana de la Salud. (2020). Intervenciones recomendadas en salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) durante la pandemia. https://bit.ly/38rc4Hn
Panda, P., Gupta, J., Chowdhury, S. R., Kumar, R., Meena, A. K., Madaan, P., & Gulati, S. (2021). Psychological and behavioral impact of lockdown and quarantine measures for COVID-19 pandemic on children, adolescents and caregivers: a systematic review and meta-analysis. Journal of Tropical Pediatrics, 67(1), fmaa122. https://doi.org/gf65
Pavez-Soto, I., & Sepúlveda, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia: una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. https://doi.org/hpk2
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Salazar, C. (2003). Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de investigación.
Scheines, G. (2017). Juegos inocentes juegos terribles. Espíritu Guerrero.
Sparavkin, M. (2015). Comunidades de aprendizaje y artes. Centro de Publicaciones Educa-tivas y Material Didáctico.
Sternbach, S. (2006). Adolescencias: tiempo y cuerpo en la cultura actual. En M. Rother Hornstein (Comp.), Adolescencias: trayectorias turbulentas (pp. 51-80). Paidós.
Unicef. (2020a). Percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia covid-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. https://www.unicef.org/argentina/informes/bases-de-microdatos-encuesta-de-percepcion-y-actitudes-de-la-poblacion
Unicef. (2020b). Covid-19: fuerte pérdida de ingresos, dificultades en la compra de alimentos y aprobación del aislamiento social preventivo. https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/covid-19-unicef-encuesta-percepcion-poblacion
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Noveduc.
Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. En I. Dussel & S. Finocchio (Comps.), Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica.