Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social

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Florencia D'Aloisio

Resumen

(descriptivo): Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en varios registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como "espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes†(construcción de conocimientos, sociabilidad), "preparación para futuros desempeños†(laboral, propedéutico), "formación personal†("ser alguien digno†o "exitosoâ€), "ciudadanización†("instancia des-ignorante†o "ciudadanía participativaâ€). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 101-115. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510509112016
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Florencia D'Aloisio, Universidad Nacional de Córdoba

Docente-Investigadora Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Centro de Estudios Avanzados (UNC). Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con sede en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH-UNC) y el Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (Nepsico) de la Facultad de Psicología (UNC).

Cómo citar

Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(1), 101-115. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510509112016

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