Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil

Contenido principal del artículo

Fernando Andrade-Sánchez
Lina María Lemus-Manrique
Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera
Elba Janneth Merlano-Galvis

Resumen

(descriptivo): Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frente a la atención educativa a personas con "disâ€Capacidad.


Se trata de un estudio cualitativo, abordado desde el paradigma histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y alcance interpretativo, que toma muestras representativas de docentes y estudiantes de la licenciatura y los hace partícipes, con quienes se dialoga tomando como punto de partida las construcciones discursivas emergentes tras lecturas y relecturas decoloniales, frente a las formas tradicionales en las que se ha entendido la formación profesional desde la pedagogía infantil en clave de las diversas capacidades humanas en la "disâ€Capacidad.


 


Palabras clave: educación inclusiva, formación profesional, infancia, estudiantes con discapacidad (Tesauro de la Educación Unesco-OIE).


Palabras clave autores: colonialidad de la norma, ruptura decolonial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 115-127. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16106
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Fernando Andrade-Sánchez, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Músico guitarrista, formación profesional en  Academia Luís A. Calvo UDFJC y Universidad Central; Licenciado en Educación Especial Corporación Universitaria Iberoamericana; Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Universidad Nacional de Colombia (c)

Lina María Lemus-Manrique, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.

Licenciada en Pedagogía Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios UVD. Auxiliar de investigación. Orcid: 0000-0001- 5797-2052. Correo electrónico: llemusmanri@uniminuto.edu.co

Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera, Corporación Universitaria Minuto de Dios UVD, Colombia.

Licenciada en Pedagogía Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios UVD. Auxiliar de investigación. Orcid: 0000-0002- 5163-4543. Correo electrónico: dlizaraz@uniminuto.edu.co

Elba Janneth Merlano-Galvis, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.

Licenciada en Pedagogía Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios UVD. Auxiliar de investigación. Orcid: 0000-0002- 4282-6308. Correo electrónico: emerlanogal@uniminuto.edu.co

Cómo citar

Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 115-127. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16106