La socialización política en el aula: Comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile
Main Article Content
Abstract
(analítico): Durante 2006 y 2008 los jóvenes secundarios de Chile y Francia se movilizaron para defender y mejorar la calidad de la educación. El objetivo de este artículo es analizar ambas movilizaciones y los factores que influyen en la construcción de la identidad política, las orientaciones políticas, el rol del liceo como socializador político, como también la importancia de las socializaciones políticas. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptivo de carácter exploratorio y también una metodología cualitativa. Los resultados demuestran que los estudiantes chilenos a diferencia de los franceses, presentan dificultades para identificarse con los partidos políticos aunque presenten valores políticos definidos. Así mismo, la socialización primaria se impone en los estudiantes y el rol del liceo es fundamental para movilizarlos y estrechar lazos políticos. Además, este artículo aporta a la investigación comparativa de movimientos estudiantiles en configuraciones sociales divergentes.
Article Details
You are free to:
- Share - copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt - remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution - You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial - You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike - If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
- No additional restrictions - You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.