Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades

Main Article Content

Walter Manuel Molina-Chávez
Iván Gabriel Oliva-Figueroa

Abstract

(Analítico) En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de las jóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelas secundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en 32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configura una pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes que la habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivas en curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventud en un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.

Article Details

How to Cite
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13240130114
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Walter Manuel Molina-Chávez, Universidad de Magallanes

Doctor en Ciencias de la Educación, por la Pontifcia Universidad Católica de Chile. Profesor Universidad de Magallanes, Departamento de Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile

Iván Gabriel Oliva-Figueroa, Universidad Austral de Chile

Doctor en Ciencias de la Educación, por la Pontifcia Universidad  Católica de Chile.  Profesor Universidad Austral de Chile. Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales. Valdivia, Chile.

How to Cite

Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13240130114