Imaginarios sociales sobre lo juvenil en el Chile contemporáneo

Contenido principal del artículo

Walter Manuel Molina-Chávez
Carolina Álvarez-Valdés

Resumen

(analítico): en este artículo, se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar imaginarios sociales emergentes sobre lo juvenil en el Chile contemporáneo.

Es un estudio cualitativo basado en el análisis de trece grupos de discusión realizados en cinco regiones del país. La selección de los participantes en el estudio consideró a estudiantes que cursan su último año de educación secundaria en Chile. Entre los resultados más relevantes se encuentra la identificación de un imaginario social sobre lo juvenil como un desafío de escolarización, que se estructura conflictivamente con énfasis en varias dimensiones y procesos claves en la configuración de la condición social de las juventudes chilenas contemporáneas.

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Cómo citar
Molina-Chávez, W. M., & Álvarez-Valdés, C. (2017). Imaginarios sociales sobre lo juvenil en el Chile contemporáneo. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 85–100. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510407032016
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Walter Manuel Molina-Chávez, Universidad de Magallanes

Profesor Universidad de Magallanes, Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Universidad de Magallanes, Departamento de Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile.

Carolina Álvarez-Valdés, Universidad de Chile

Investigadora Universidad de Chile, Chile. Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Investigadora Asistente Proyecto Anillo Juventudes. Integrante Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile.

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