Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención

Contenido principal del artículo

DIANA ROCÍO BERNAL-CAMARGO
ANTONIO VARÓN-MEJÍA
ADRIANA BECERRA-BARBOSA
KELLY CHAIB-DE MARES
ENRIQUE SECO-MARTÍN
LORENA ARCHILA-DELGADO

Resumen

(analítico): En este artículo presentamos y analizamos el modelo de intervención aplicado por la Fundación Terra de Homes, a partir del estudio sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cartagena, con el fin de fortalecer el acceso a la justicia de las  víctimas de explotación sexual desde la perspectiva del empoderamiento de la sociedad, de la defensa de los derechos humanos y de la igualdad de género. La investigación se realizó a partir de una metodología con un enfoque cualitativo desarrollado bajo el esquema de participación. Mostramos los factores de riesgo que inciden en la proliferación de tales situaciones, y sistematizamos el modelo de empoderamiento legal y representación judicial de estos grupos víctimas de la explotación sexual, y los principales ejes de intervención contra esta situación, de forma que se pudo evidenciar que el modelo permite visibilizar el problema de la ESNNA y generar herramientas para su intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BERNAL-CAMARGO, D. R., VARÓN-MEJÍA, A., BECERRA-BARBOSA, A., CHAIB-DE MARES, K., SECO-MARTÍN, E., & ARCHILA-DELGADO, L. (2013). Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/940
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

DIANA ROCÍO BERNAL-CAMARGO, Universidad del Rosario, Bogotá

Abogada. Doctora en Bioética y Biojurídica de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Profesora investigadora, Grupo en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

ANTONIO VARÓN-MEJÍA, Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Abogado. Magíster. DSU Derecho Comunitario de la Universidad París II, Pantheon-Assas. Profesor Investigador, Facultad de Jurisprudencia. Universidad del Rosario.

ADRIANA BECERRA-BARBOSA, Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Abogada. Estudiante de Maestría en Derecho con énfasis en Derechos Humanos de la misma universidad. Joven Investigadora Colciencias en el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.

KELLY CHAIB-DE MARES, Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Abogada. Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra de la Universidad La Gran Colombia - Seccional Armenia.

ENRIQUE SECO-MARTÍN, Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

 

Sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista Universitario en Investigación de Mercados (Praxis de la Sª del Consumo) de la misma Universidad y Experto Asesor en metodología de investigación de tipo cualitativa, específicamente en la herramienta de Atals Ti.

 

 

 

LORENA ARCHILA-DELGADO, Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Psicóloga de la Universidad Konrad Lorenz.