Estudio sobre las concepciones de infanciaen estudiantes de educación infantil

Contenido principal del artículo

Javier Alliaume, Mg.
Gabriela Etchebehere, Ph. D.

Resumen

Se presentan los hallazgos de un estudio sobre las representaciones sociales de la infancia y la educación construidas y disputadas durante la formación de estudiantes de la carrera maestro/a en primera infancia. Participaron estudiantes de primero y cuarto año (grupos de discusión) y referentes institucionales (formadoras/ es y directivos; entrevistas). Desde una perspectiva crítica y de derechos, se analizaron tensiones y transformaciones en las concepciones estudiantiles, identificando disputas simbólicas entre modelos tradicionales y enfoques críticos. Los hallazgos evidencian posicionamientos ambivalentes, tensiones entre discursos normativos y prácticas adultocéntricas, así como una progresiva revalorización del juego, el cuidado y el vínculo como dimensiones pedagógicas. Se concluye que la formación docente inicial constituye un espacio de disputa simbólica y apropiación subjetiva, atravesado por condicionamientos institucionales y culturales. El estudio aporta claves para repensar dispositivos curriculares y condiciones formativas que habiliten la transformación en clave ética, política y situada.




Puntos clave
• La formación docente inicial es un espacio donde se disputan sentidos sobre la infancia y sobre el rol de la educación infantil.
• Las estudiantes sostienen concepciones ambivalentes: combinan discursos de derechos con prácticas y miradas adultocéntricas heredadas.
• Las experiencias formativas que habilitan reflexión crítica, juego, cuidado y vínculo favorecen cambios hacia enfoques más respetuosos de los derechos de niñas/os.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Segunda Parte Volumen 24 No. 1

Biografía del autor/a

Javier Alliaume, Mg., Instituto del Niño y del Adolescente, Uruguay

Maestro. Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas, Universidad de la República. Docente en
Consejo de Formación en Educación y Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay. 0000-0002-3447-9713. H5: 2. Correo electrónico: jalliaum@vera.com.uy

Gabriela Etchebehere, Ph. D., Universidad de la República, Uruguay

Psicóloga. Doctora en Género y Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Profesora Titular en Facultad de Psicología, Universidad de la República. 0000-0002-4250-4480. H5: 7. Correo electrónico: getchebe@psico.edu.uy

Cómo citar

Estudio sobre las concepciones de infanciaen estudiantes de educación infantil. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 24(1), 1-30. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.24.1.7288

Referencias

Administración Nacional de Educación Pública. (2013, 30 de abril). Resolución 14, Acta 25. https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/magisterio/ asistente_tec_primera_inf/acta25_re14_codicen.pdf

Alvarado, S. V., & Llobet, V. (2013). Introducción. En V. Llobet (Ed.), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión (pp. 17-34). Clacso.

Alliaume, J. (2018). Exploración de las representaciones y concepciones de actores técnico-políticos del Plan Caif: relación con la implementación del mismo [Tesis de maestría, Universidad de la República]. Colibrí. https://hdl.handle.net/20.500.12008/22180

Bardin, L. (2016). El análisis de contenido. Akal

Caicedo, B. L., Jaimes, M. C., & Fernández, T. G. (2024). Concepciones sobre la formación docente. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago «Jesús María Semprum». https://doi.org/10.59899/Con-sobr

Caldo, M., Graziano, N., Martinchuk, E., & Ramos, M. (2012). «La infancia» en las representaciones de los maestros y las maestras: avances de una investigación en proceso. Perfiles Educativos, 34(135), 100-115. https://doi.org/qjr8

Carli, S. (2004). Imágenes de una transmisión: Lino Spilimbergo y Carlos Alonso. En G. Frigerio, & G. Diker (Comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 39-50). Novedades Educativas.

Casallas, D. (2022). Representaciones sociales, infancia y cultura. Infancias Imágenes, 21(1), 73-87.

Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. (2014). Presentación institucional. Primera Infancia. Revista del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia, 1(1), 6-11.

Consejo de Formación en Educación. (2013). Plan de estudios: asistente técnico en primera infancia. Autor. https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/ magisterio/asistente_tec_primera_inf/asist_tecnico_1er_infancia.pdf

Consejo de Formación en Educación. (2017). Proyecto plan de estudios maestro/a en primera infancia. Autor. https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/ mtro_primer_infancia/plan_estudios_MPI.pdf

Córdoba-Andrade, L., Robledo-Castro, C., & Basto-Sabogal, L. (2022). Representaciones sociales de infancia y educación infantil: las voces de los adultos. Educación y Humanismo, 24(43), 87-109. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5273

Corvalán, F., Morello, J., & Aranda, L. (2021). Concepciones de docentes sobre problemáticas infantiles. Revista Mesoamericana de Investigación, 1(1), 17-23.

Dahlberg, G., Moss, P., & Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil: perspectivas posmodernas. Graó.

De León, R. D. (2012). Participación infantil: el centro de educación inicial como ámbito de participación [Tesis de maestría, Universidad de la República]. Colibrí. https://hdl.handle.net/20.500.12008/4899

Etchebehere, G. (2012). Puentes y brechas entre educación inicial y derechos de infancia. Ediciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/4549

Fernandes, N. (2021). Ética na Pesquisa com Crianças. En C. Tomás, G. Trevisan, M. de Carvalho, & N. Fernandes (Coords.), Conceitos-chave em Sociologia da Infância: Perspetivas Globais (pp. 227-234). https://doi.org/10.21814/uminho.ed.36.28

Gaitán, L. (2022). Debates y desafíos en la sociología de la infancia ante una nueva era. Política y Sociedad, 59(3), e79783. https://doi.org/10.5209/poso.79783

Gaitán, L., & Rodríguez, I. (2022). La sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas. Política y Sociedad, 59(3), e85368. https://doi.org/qjr9

García, M., Moreno, M., & Restrepo, L. (2012). Análisis de las concepciones de infancia que tienen los docentes de preescolar y primaria en la I. E. Concejo de Medellín: una aproximación al análisis del discurso [Tesis de maestría. Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura. http://hdl.handle.net/10819/1086

García-Martínez, O., & Osorio-Díaz, M. (2020). Concepciones de infancia que subyacen las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial. Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 211-232. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.10

Hernández, M., & Pargas, L. (2005). Representación social del proyecto pedagógico de aula en docentes de educación inicial. Educere, 9(28), 87-94.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

James, A., & Prout, A. (Eds.). (1997). Constructing and reconstructing childhood: Contempora-ry issues in the sociological study of childhood (2ª ed.). Routledge. https://doi.org/qjr7

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (469-494). Paidós.

Leopold, S. (2014). Los laberintos de la infancia: discursos, representaciones y crítica. Universi-dad de la República.

Llobet, V. (Ed.) (2014). Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Clacso.

Lozano-Vicente, A. (2016). Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 67-79. https://doi.org/10.11600/1692715x.1413290515

Manrique, A. (2022). Teoría de las representaciones sociales: una revisión de la literatura. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 26(1), 119-151.

Martínez-Bello, V., Vega-Perona, H., Robles-Galán, P., Segura-Martínez, P., & Bernabé Villodre, M. (2025). Pedagogical content knowledge of movement opportunities in toddler education: Perceptions of early childhood educators and student teachers. Early Childhood Education Journal, 53, 161-174. https://doi.org/qjr6

Mayall, B. (1996). Children, health and the social order. Open University Press.

Meirieu, P. (2022). Lo que la escuela puede hacer todavía por la democracia: dos o tres cosas que sé (quizás) sobre educación y pedagogía. Editorial Popular.

Meng, O. (2011). Una mirada a la educación de la primera infancia [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. UCrea. http://hdl.handle.net/10902/1475

Moscovici, S. (1981). On social representations. En J. P. Forgas (Ed.), Social cognition: Perspectives on everyday understanding (pp. 181-209). Academic Press.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Aique.

Oberti, P. (2014). Representaciones sobre familia y políticas sociales de primera infancia. Entre el ideal y la realidad [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de la República.

Osoro, J., & Meng, O. (2008). Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 15-32. https://doi.org/10.35362/rie470702

Pechtelidis, Y. (2021). A Criança como Ator Social. En C. Tomás, G. Trevisan, M. J. de Carvalho, & N. Fernandes (Coords.), Conceitos-chave em Sociologia da Infância: Perspe-tivas globais (pp. 51-57). https://doi.org/10.21814/uminho.ed.36.5

Pedraza, C., Morales, S., Gómez, P., Rodríguez, Y., Pérez, J., & Villamizar, N. J. (2022). Representaciones sobre la educación infantil: infancias en contingencia. Sello Editorial Unad. https://doi.org/10.22490/9789586518710

Pineda, N., Isaza, L., Camargo, M., Pineda, C., & Henao, D. (2009). Perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial. Revista Latino-americana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 621-636. https://doi.org/qjsk

Rinaldi, C. (1999). Visions and choice [Ponencia]. Conference Visions and Choices, London.

Santamarina, M., & Núñez, M. (2023). Concepciones de los docentes de educación infantil sobre su formación inicial y permanente: estudio de caso colectivo. Educatio Siglo XXI, 41(2), 39-60. https://doi.org/10.6018/educatio.508351

Sarmento, M. J. (2021). Culturas Infantis. En C. Tomás, G. Trevisan, M. J. de Carvalho, & N. Fernandes (Coords.), Conceitos-chave em Sociologia da Infância: Perspetivas globais (pp. 179-185). https://doi.org/10.21814/uminho.ed.36.22

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso.

Sepúlveda-Kattan, N. (2021). Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (70), 133-150. https://doi.org/nwn4

Taylor, S. J., Bogdan, R., & DeVault, M. L. (2016). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Uruguay. (2008). Ley 18 437: Ley General de Educación. Registro Nacional de Leyes y Decretos. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Zapata, B., & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069- 1082. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.8.2.91

Zapata, B. & Restrepo, J. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 217-227. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.11.1.847

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.