Juventudes argentinas, una forma de mirar al mundo: Entre la voluntad de los ’70 y la reflexividad estética de los ’90

Contenido principal del artículo

Sandra Viviana Molinar

Resumen

Analizar las prácticas cotidianas de un colectivo al que se llamará juventud y comparar los imaginarios juveniles o el cómo se vivía la juventud en los años ’70 y el cómo se vive la juventud o el proceso de juvenilización de los años ’90, centrándose en algunos aspectos por los cuales se expresan dichas prácticas e imaginarios, permitirá vislumbrar lo exageradamente fuertes que fueron las transformaciones que atravesaron nuestro país a lo largo de estas dos décadas. La lectura del libro La voluntad enfrentó e interpeló de modo sistemático con estas diferencias generando cuestionamientos y reflexiones sobre esta temática.

¿Por qué llamar La voluntad a una crónica exhaustiva e hiperextensa sobre la militancia revolucionaria argentina de los años ’60 y ’70? Tal vez porque la voluntad fue la energía que puso en movimiento la acción militante de aquellos jóvenes que tenían un gran sentido de trascendencia. Por otra parte, cómo se podría denominar al relato sobre la juventud de los años ’90.

Quizás... ¿Super Ego? Refiriéndonos de esta manera a la centralidad del sujeto en la sociedad actual debido a los procesos de individualización y estetización que ocurren a partir de esta década. Con base en los conceptos de voluntad, moral y libertad definidos por E. Kant y W. Hegel, se establecerán relaciones con las prácticas militantes llevadas a cabo por quienes participaron activamente en las esferas de la vida social que se vinculan con lo cívico-político durante el transcurso de los años ‘70. Y, al mismo tiempo, se irán comparando dichas prácticas con las actuales para relacionarlas con estos y otros conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molinar, S. V. (2011). Juventudes argentinas, una forma de mirar al mundo: Entre la voluntad de los ’70 y la reflexividad estética de los ’90. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/388
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Sandra Viviana Molinar, Universidad de Buenos Aires)

Auxiliar de Investigación (Instituto de Investigaciones Sociales “Gino Germani” – Facultad de Ciencias Sociales – U.B.A