Posicionamientos políticos de niñeces rurales:lógicas y lingüísticas de la subjetividad política
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Resumen
Aunque en Colombia los niños y niñas rurales se han reconocido como sujetos políticos, aún no es evidente el lugar que se les da en los escenarios de participación. En este sentido, presentamos resultados de dos investigaciones desarrolladas en contextos rurales, que se cuestionan por el posicionamiento político de la niñez y las capacidades políticas de los maestros y maestras. Metodológicamente se trata de estudios cualitativos de carácter comprensivo. Concluimos que en los niños y niñas de contextos rurales existe una significación de la política desde tres miradas: 1) desde el carácter normativo de la política; 2) desde el carácter moral del ejercicio político; y 3) desde el carácter contractual de la interacción política. La escuela aparece como escenario donde se empiezan a vivir relaciones más democráticas.
Puntos clave
• Se presenta la importancia de reconocer el lugar de las niñas y niños rurales como sujetos políticos en los procesos que los implican.
• Se reconoce el lugar de la escuela como escenario donde se tejen relaciones democráticas y se abren espacios de participación.
• Finalmente, se destaca la necesidad de formar en capacidades políticas que permitan aportar a la construcción de sociedades más justas.
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