Subjetividad política en el feminismo de la diferencia sexual: deseo y poder

Contenido principal del artículo

Claudia Luz Piedrahita Echandia

Resumen

En el presente artículo establezco, en el marco del feminismo de la Diferencia Sexual, una discusión sobre subjetividad política entendida fundamentalmente como experiencia de poder y deseo en las mujeres, constituida a partir de la des-identificación y desterritorialización de los lugares asignados de género, y expresada en una revolución cultural que desborda los marcos falocéntricos instituidos. En esta dirección, indago en torno a la creación de nuevas imágenes y formas de ser mujer y no en la discusión de relaciones "generizadas", insertas y sedimentadas en la cultura; busco a través de esta perspectiva potenciadora, figuraciones y concepciones que atrapen la dimensión creadora encarnada en historias de mujeres que expresan nuevas relaciones con el mundo y otras formas de aproximarse al poder y la política. En el artículo pongo a consideración herramientas teóricas que permiten visibilizar, no la carencia, sino las experiencias de poder insertas en metamorfosis, en formas extrañas de ser mujer y en trayectorias vitalistas que exteriorizan subjetividades políticas hechas de deseo y afecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piedrahita Echandia, C. L. (2011). Subjetividad política en el feminismo de la diferencia sexual: deseo y poder. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/182
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Claudia Luz Piedrahita Echandia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

 Directora de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica y de Familia. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-Universidad de Manizales.