Perfil emprendedor en estudiantes de educación superior chilenos

Contenido principal del artículo

Felipe Quintano-Méndez, Mg.
Leonor Riquelme-Segura, Ph. D.
Jorge Morales-Pizarro, Ing.
Ingrid Balmaceda-Gallardo, Mg.
Gerald Manríquez-Bravo, Mg.

Resumen

(analítico)
En la actualidad el emprendimiento ha alcanzado una posición relevante en la formación profesional. Por ello, la presente investigación buscó identificar perfiles emprendedores en estudiantes de la Escuela de Negocios y Administración del Instituto Profesional de Chile. Para lo cual se conformó una muestra no probabilística compuesta por 240 estudiantes. Los resultados obtenidos arrojaron un alto nivel de conductas emprendedoras, normas subjetivas, autoeficacia e intenciones emprendedoras, así como la descripción de cuatro clústeres: emprendedor intrínseco, emprendedor informal, emprendedor por necesidad y no emprendedor. Dichos resultados brindan nueva información sobre el emprendimiento en jóvenes, la que podría ser vinculada a procesos formativos, prácticas pedagógicas, capacitación del cuerpo docente, vinculación con el medio y diseños de perfil de egreso de estudiantes de las carreras de administración y negocios.


Palabras clave: Emprendimiento; desarrollo de competencias; educación profesional; jóvenes; análisis cuantitativo. Tesauro de la Unesco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perfil emprendedor en estudiantes de educación superior chilenos. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.5407
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Felipe Quintano-Méndez, Mg., Universidad de La Frontera, Chile Universidad Santo Tomás, Chile

Licenciado en Sociología y Sociólogo, Universidad Católica de Temuco. Magíster en Psicología. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Temuco, Chile. 0000-0002-4955-1976. H5: 3. Correo electrónico: felipe.quintano@ufrontera.cl

Leonor Riquelme-Segura, Ph. D., Universidad de La Frontera, Chile

Asistente Social. Magíster en Psicología y Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera. Departamento de Trabajo Social, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Programa de Becas/Doctorado Becas Chile/2020-21200848. 0000-0001-6154-5141. H5: 4. Correo electrónico: leonor.riquelme@ufrontera.cl

Jorge Morales-Pizarro, Ing., Instituto Profesional de Chile

Ingeniero en Ejecución en Administración y Finanzas, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración y Finanzas, Universidad Mayor. Escuela de Administración y Negocios del Instituto Profesional de Chile, Temuco, Chile. 0009-0004-8734-9519. H5: 0. Correo electrónico: jorge.morales@ipchile.cl

Ingrid Balmaceda-Gallardo, Mg., Instituto Profesional de Chile

Licenciada en Administración de Empresas e Ingeniera Comercial, Universidad de las Américas. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Escuela de Administración y Negocios del Instituto Profesional de Chile, Santiago, Chile. H5: 0. 0009-0003-7100-4623. Correo electrónico: ingrid.balmaceda@ipchile.cl

Gerald Manríquez-Bravo, Mg., Instituto Profesional de Chile

Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas e Ingeniero Comercial, Universidad La República. Magíster en Dirección Comercial y Marketing, Universidad Mayor. Escuela de Administración, Negocios y Servicios del Instituto Profesional de Chile, Temuco, Chile. 0009-0009-1545-9555. H5: 0. Correo electrónico: gerald.manriquez@ipchile.cl

Cómo citar

Perfil emprendedor en estudiantes de educación superior chilenos. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.5407

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