Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina)

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Carolina Remorini

Resumen

Me propongo analizar y discutir algunos resultados de una investigación etnográfica desarrollada en comunidades Mbya Guaraníes (Misiones, Argentina) acerca de las representaciones y prácticas relacionadas con la crianza y el desarrollo infantil.


En este trabajo caracterizo las categorías, representaciones y valores Mbya, en torno a los procesos de crecimiento y desarrollo, focalizando la mirada en el "movimiento†-en tanto indicador de "crecimiento†y salud-, en las prácticas cotidianas de crianza que lo promueven, y en las creencias y saberes que las justifican. A partir de ello, planteo la estrecha relación entre movimiento, salud e identidad.


Discuto los resultados a la luz de conceptos y enfoques de la antropología, sociología y psicología, a fin de avanzar hacia la integración de diferentes aportes disciplinares en el abordaje del impacto del movimiento y otros modos de educación del cuerpo en el desarrollo infantil y sus variaciones según diversos contextos ecoculturales e históricos.


Palabras Clave: desarrollo infantil, crianza, curso vital, cuerpo, movimiento, etnografía, Argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina). (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2), 961-980. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/84
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Carolina Remorini, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina. Licenciada en Antropología. Doctora en Ciencias Naturales. Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Correo electrónico: cremorini@yahoo.com.ar

Cómo citar

Crecer en movimiento. Abordaje etnográfico del desarrollo infantil en comunidades Mbya (Argentina). (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2), 961-980. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/84

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