Infancia en Chile 1973-2013: 40 años de tensiones e inflexiones neoliberales

Contenido principal del artículo

Paula Cubillos-Celis, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El objetivo del artículo es analizar las formas que adopta el Estado social en Chile entre 1973-2013, mediante una lectura de las políticas de derechos de la infancia y las tensiones que se desprenden de dicho proceso. El principal resultado del trabajo es que las transformaciones observadas introducirán tres inflexiones a la estructura de distribución de derechos: liberalización, tecnocratización y focalización. Las políticas de salud, educación y protección especializada reflejarán tanto el modelo de continuidad como las inflexiones neoliberales, y representarán un terreno privilegiado de inteligibilidad del proceso sociopolítico y económico. A través de una metodología cualitativa de análisis de entrevistas, del marco legal y de la documentación sectorial, esta investigación propone retrasar la reconfiguración de lo social en Chile desde el rostro de la infancia durante el proceso de neoliberalización.


Palabras clave: Estado social, políticas sociales, infancia, neoliberalismo, Chile. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.



Detalles del artículo

Cómo citar
Infancia en Chile 1973-2013: 40 años de tensiones e inflexiones neoliberales. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4868
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 3
Biografía del autor/a

Paula Cubillos-Celis, Ph. D., Agencia Francesa de Desarrollo, Université Paris Descartes, Francia

Doctora en Sociología, Universidad Paris Descartes-USPC. Magíster en Ciencias Sociales mención Estudios Políticos, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales Ehess-Paris. Magíster en Ciencia Política Flacso-Ecuador. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Investigadora Asociada al Laboratorio Cerlis, Francia, de la Universidad Paris Descartes-Universidad Paris Sorbonne Cité (USPC), la Universidad Sorbonne Nouvelle y el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica). 0000-0001-8716-0485. H5: 2. Correo electrónico: cubilloscelisp@afd.fr

Cómo citar

Infancia en Chile 1973-2013: 40 años de tensiones e inflexiones neoliberales. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4868

Referencias

Ãlvarez, J. (1993). La experiencia neoliberal en la atención de menores en riesgo social en infancia en riego social y políticas sociales en Chile. Instituto Interamericano del Niño, Servicio Nacional de Menores.

Araujo, K., & Martuccelli, D. (2011). La inconsistencia posicional: un nuevo concepto sobre la estratificación social. Revista Cepal, (103), 165-178.

Bongrand, P., & Laborier, P. (2005). L'entretien dans l'analyse des politiques publiques: un impensé méthodologique? Revue Française de Science Politique, 1(1), 73-111. https://doi.org/10.3917/rfsp.551.0073

Cox, C. (2003). Las políticas educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo XX. Editorial Universitaria.

Cubillos-Celis, P. (2019a). Neoliberalismo, focalización e infancia en Chile: 1973-2010. Revista Mexicana de Sociología, 81(3), 611-636.

Cubillos-Celis, P. (2019b). Enfance et néolibéralisme au Chili. Chroniques d'une Dépossession. Editions L'Hartman.

Cubillos-Celis, P., Slachevsky, N., & Yañez, R. (2019). El Estado social de mañana: diálogos sobre bienestar, democracia y capitalismo, con Góran Therborn, Philippe Van Parijs y Nicolas Duvoux. Lom.

Chile Crece Contigo. (2010). Cuatro años creciendo juntos. Memoria de la instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, 2006-2010. Autor.

Dardot, P., & Laval, C. (2010). La nouvelle raison du monde. Essai sur la société néolibérale. Éditions La Découverte.

Esping-Andersen, G. (2009). Les trois mondes de l'État-providence. Essai sur le capitalisme moderne. PUF.

Esping-Andersen, G., & Palier, B. (2008). Trois leçons sur l'État-providence. Editions du Seuil. Filgueira, F. (2007). Cohesión, riesgo y arquitectura de protección social en América Latina. Cepal.

García-Méndez, E. (1997). La Convención internacional de los derechos del niño: del menor como objeto de la compasión-represión a la infancia-adolescencia como sujeto de derechos. Forum Pacis.

Gough, I., & Therborn, G. (2010). The global future of welfare states. En F. G. Castles, S. Leibfried, J. Lewis, H. Obinger, & C. Pierson (Eds.), The Oxford handbook of the welfare state. Oxford University Press https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199579396.003.0048

Harvey, D. (2005). A brief history of neoliberalism. Oxford University Press.

Hayek, F. (2014). La route de la servitude. PUF.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2011). Estadísticas vitales, Informe anual 2009. Autor.

Larrañaga, O. (2010). El Estado de Bienestar en Chile: 1910-2010. En R. Lagos (Ed.), Cien años de luces y sombras. Taurus.

Ministerio de Educación Pública. (1993). DFL 5. Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley 2, de 1989, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales. Autor.

Ministerio de Educación Pública. (2008). Ley 20 248. Establece la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Autor.

Ministerio de Educación Pública. (2009). Ley 20 370. Establece la Ley General de Educación. Autor.

Ministerio de Educación Pública. (2011). Estadísticas de la Educación, 2011. Autor.

Ministerio de Planificación. (2009). Ley 20 379. Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. Autor.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015). Estudios económicos de la OCDE, Chile. Autor.

Paugam, S. (2012). Les formes contemporaines de la disqualification sociale. CERISCOPE Pauvreté. http://ceriscope.sciences-po.fr/pauvrete/content/part5/les-formes-contemporainesde-la-disqualification-sociale

Rawls, J. (2009). Théorie de la Justice. Points.

Rosanvallon, P. (2011). La société des égaux. Editions du Seuil.

Titmuss, R. (1974). Social policy. Open University Set Book.

Valderrama, C., & Raczynski, D. (2010). Chile Crece Contigo: un caso particular de scaling up. Asesorías para el Desarrollo.