Prácticas familiares de paz: un acercamiento a las narrativas de jóvenes universitarios

Contenido principal del artículo

Jhoana Alexandra Patiño-López

Resumen

(analítico): Objetivo: identificar la forma en que la familia como grupo socializador desarrolla potencialidades afectivas, comunicativas, éticas, y prácticas favorables para la construcción de paz cotidiana. Metodología: es un estudio cualitativo interpretativo, realizado mediante narrativas biográficas, analizadas en forma colaborativa con los agentes. Resultados: encontré que la construcción socio-familiar de significados en torno a la paz se asocia al contexto, a la experiencia de vida familiar y al reconocimiento de cinco prácticas familiares. Alcances: las prácticas familiares como compartir en familia, distribuir los trabajos domésticos, dialogar en familia, tomar decisiones de forma conjunta y cuidar en familia, aportan a la democratización de la vida familiar y a la construcción de paz a partir de las interacciones.


 


Palabras clave: joven universitario, familia, educación para la paz (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


Palabras clave autora: narrativas, significados, prácticas familiares, construcción de paz.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prácticas familiares de paz: un acercamiento a las narrativas de jóvenes universitarios. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1207-1222. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522824022017
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Jhoana Alexandra Patiño-López, Universidad de Caldas, Colombia.

Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas. Magíster en Educación y Desarrollo Humano del Cinde-Universidad Manizales. Profesora del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. Coordinadora del GT Familias, géneros y diversidades. Investigadora Asociada Colciencias. Orcid: 0000-0002-8431-7317. Índice H5: 9. Correo electrónico: Johanna.patino@ucaldas.edu.co

Cómo citar

Prácticas familiares de paz: un acercamiento a las narrativas de jóvenes universitarios. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1207-1222. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522824022017

Artículos más leídos del mismo autor/a