Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia

Contenido principal del artículo

Napoleón Murcia Peña

Resumen

En el artículo se presenta una síntesis de un estudio realizado en la Universidad de Caldas desde los imaginarios de estudiantes y profesores o profesoras, tomado como referencia en el proceso de evaluación institucional de la misma Universidad con miras a la acreditación de alta calidad.

En él se extractan los más significativos hallazgos referidos a la dinámica de los imaginarios de los jóvenes y las jóvenes, dejando entrever el estado de marginalidad a que está siendo sometida esta población, no solamente porque ha sido una fracción de la juventud poco investigada por los estudios comprensivos, sino porque –al estar aparentemente incluida en el sistema– genera otras marginalidades que son poco conocidas y que se han ido posicionando en el imaginario social de la comunidad universitaria. Se muestra, además, cómo la dinámica propia de las instituciones sociales funde en su interior ebulliciones que poco a poco van permeando los imaginarios ya instituidos, hasta posicionarse como instituyentes, pese a la constante oposición de las fuerzas hegemónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murcia Peña, N. (2011). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/245
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Napoleón Murcia Peña, Universidad de Caldas

Profesor titular de la Universidad de Caldas, director del departamento de estudios educativos.

Coordinador grupo motricidad y mundos simbólicos-grupo “A” Colciencias. Licenciado Universidad Surcolombiana, Magister en educación Universidad Javeriana- Universidad de Caldas, doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde.