Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad

Contenido principal del artículo

ALEXANDRA AGUDELO-RAMÍREZ
LUCELLY MURILLO-SAÁ
LILIANA ECHEVERRY-RESTREPO
JHOANA ALEXANDRA PATIÑO-LÓPEZ

Resumen

(analítico): En este artículo presentamos los resultados logrados en términos de la categoría participación ciudadana de los jóvenes y las jóvenes en la cotidianidad en el marco de la investigación Sentidos de la Participación Ciudadana Presentes en las Prácticas Políticas de Jóvenes en Contextos Urbanos y Rurales. Los objetivos de la investigación estaban orientados a reconocer los sentidos de participación ciudadana a través de las narrativas de jóvenes sobre sus prácticas políticas, así como develar las concepciones sobre política que orientan tales sentidos e indagar sus diferencias y semejanzas en jóvenes de contextos urbanos y rurales. La investigación tuvo un enfoque hermenéutico comprensivo y tomó como referencia el método de reconstrucción hermenéutica, usando como herramientas la cartografía social y los grupos focales. Los principales hallazgos de la categoría que se presentan en el artículo giran en torno a tres ejes: el primero hace alusión a los diversos territorios para la participación en la cotidianidad, el segundo comprende la conciencia glocal de los jóvenes y las jóvenes, y el tercero tiene que ver con su capacidad de acción transformadora. El alcance de los hallazgos ubica las formas de hacer y de estar en el mundo que agencian los sujetos jóvenes en sus propios territorios, en los lugares de convivencia habituales, reflexiones que partan de contextos urbanos universitarios y rurales comunitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
AGUDELO-RAMÍREZ, A., MURILLO-SAÁ, L., ECHEVERRY-RESTREPO, L., & PATIÑO-LÓPEZ, J. A. (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/937
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

ALEXANDRA AGUDELO-RAMÍREZ, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira

Ingeniera Industrial Universidad Tecnológica de Pereira. Magíster en Educación y Desarrollo Humano Universidad de Manizales-Cinde. Coordinadora de la línea del Servicio Social Cultura Democrática, Participativa e Incluyente, de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira.

LUCELLY MURILLO-SAÁ, Fundación Plan, Jamundí

Comunicadora Social Universidad Santiago de Cali. Magíster en Educación y Desarrollo Universidad de Manizales-Cinde. Facilitadora de Desarrollo Comunitario de la Fundación Plan, Jamundí, Unidad de Programas Cauca-Valle.

LILIANA ECHEVERRY-RESTREPO, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali

Administradora de Empresas Universidad Libre de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria Virtual. Magistra en Educación y Desarrollo Humano Universidad de Manizales-Cinde. Docente Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali

JHOANA ALEXANDRA PATIÑO-LÓPEZ, Universidad de Manizales y el Cinde, Manizales

Profesional en Desarrollo Familiar. Magistra en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-Cinde. Asistente académica del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales: docente de la Maestría en Educación y  Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el Cinde. Asesora de tesis de la presente investigación.