“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Valdés-Henao

Resumen

(analítico): Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.
 
Palabras clave: deserción, diversidad, educación, formación, vínculos (Tesauro de Ciencias
Sociales de la Unesco).
Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
VALDÉS-HENAO, Carolina. “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 331-344, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2910>. Fecha de acceso: 20 abr. 2018
Palabras clave
deserción; diversidad; educación; formación; vínculos; proyecto de vida; sentido de vida.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones