"Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida

Contenido principal del artículo

Carolina Valdés-Henao

Resumen

(analítico): Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.


 


Palabras clave: deserción, diversidad, educación, formación, vínculos (Tesauro de Ciencias


Sociales de la Unesco).


Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
"Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 331-344. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16120
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Carolina Valdés-Henao, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Psicóloga (Universidad de Manizales), Magíster en Educación con énfasis en Desarrollo Humano (Universidad Externado de Colombia). Profesora-Investigadora de la Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, en el programa de Psicología. Orcid: 0000-0001-6137-3888. Correo electrónico: carolina.valdeshe@amigo.edu.co

Cómo citar

"Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 331-344. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16120