Construcción y análisis de un índice de vulnerabilidad social en la población joven

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jonathan Hernández Doris Cardona-Arango Angela M. Segura-Cardona

Resumen

(analítico): En esta investigación nos trazamos como objetivo explorar la vulnerabilidad social en la población entre los 15 y 24 años de edad, en Medellín; para ello diseñamos un índice usando la técnica de análisis factorial con variables contenidas en la Encuesta de Calidad de Vida de la ciudad, en el año 2014. Encontramos que la población joven con alta vulnerabilidad, en su mayoría es población masculina, con educación básica, conformada por mestizos, indígenas o raizales que viven en estrato socioeconómico 2 (bajo). El estudio cuenta con limitaciones para inferir los resultados a toda la población joven de la ciudad de Medellín; sin embargo, aporta información útil para identificar las características de los individuos jóvenes altamente vulnerables.
 
Palabras clave: joven, grupo vulnerable, calidad de vida, acceso a la educación, análisis factorial (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Palabra clave autores: construcción de índice.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ, Jonathan; CARDONA-ARANGO, Doris; SEGURA-CARDONA, Angela M.. Construcción y análisis de un índice de vulnerabilidad social en la población joven. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 403-412, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2809>. Fecha de acceso: 23 ene. 2018
Palabras clave
Grupo vulnerable, calidad de vida, acceso a la educación
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones