Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Andrade-Sánchez Lina María Lemus-Manrique Deisy Carolina Lizarazo-Mosquera Elba Janneth Merlano-Galvis

Resumen

(descriptivo): Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frente a la atención educativa a personas con “dis”Capacidad.
Se trata de un estudio cualitativo, abordado desde el paradigma histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y alcance interpretativo, que toma muestras representativas de docentes y estudiantes de la licenciatura y los hace partícipes, con quienes se dialoga tomando como punto de partida las construcciones discursivas emergentes tras lecturas y relecturas decoloniales, frente a las formas tradicionales en las que se ha entendido la formación profesional desde la pedagogía infantil en clave de las diversas capacidades humanas en la “dis”Capacidad.
 
Palabras clave: educación inclusiva, formación profesional, infancia, estudiantes con discapacidad (Tesauro de la Educación Unesco-OIE).
Palabras clave autores: colonialidad de la norma, ruptura decolonial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ANDRADE-SÁNCHEZ, Fernando et al. Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 115-127, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2749>. Fecha de acceso: 20 abr. 2018
Palabras clave
Educación inclusiva, formación profesional;infancia;estudiantes con discapacidad
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría