Disputar a Sexualidade: relações intergeracionais, educação sexual e ensino secundário em Córdoba, Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marina Tomasini, Ph. D.

Resumo

(analítico)
O estudo centra-se nas interpretações e disputas geracionais sobre sexualidade e educação sexual, em um contexto de forte politização de gênero e sexualidade. Baseia-se em entrevistas realizadas como parte de um projeto de pesquisa qualitativa com estudantes e professores do ensino médio em Córdoba, Argentina (2018-2020). A análise de conteúdo temático foi combinada com ferramentas da perspectiva narrativa. Os resultados indicam que há uma percepção generalizada de viver em uma era de maior liberdade sexual e uma compreensão mais pluralista das experiências. A polarização geracional entre adultos conservadores e jovens progressistas é evidente em termos abstratos, mas torna-se matizada quando situações concretas são discutidas. Além disso, o controle exercido sobre as práticas educativas em diferentes contextos sócio-institucionais e o papel da confiança são fatores significativos na formação de respostas emocionais à abordagem da educação sexual.


Palavras-chave:  Comportamento sexual; jovem; educação sexual; afetividade; relação professor aluno.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Tomasini, M. . (2024). Disputar a Sexualidade: relações intergeracionais, educação sexual e ensino secundário em Córdoba, Argentina. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(3), 1–25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6690
Seção
Monográfico Género(s), Niñeces y Juventudes:Diálogos, Experiencias y Posibilidad
Biografia do Autor

Marina Tomasini, Ph. D. , Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

IDH-Conicet, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Licenciada y Doctora en Psicología por la
Universidad Nacional de Córdoba. 0000-0003-4357-287X. H5: 11 Correo electrónico:
marina.tomasini@unc.edu.ar

Referências

Ahmed, S. (2017). La política cultural de las emociones. Universidad Autónoma de México.

Anastasía, P. (2019). Erotización infantil y gramáticas afectivas: discursos sobre la infancia en la era 2.0 en Argentina. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, (31), 101-118. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2019.31.06.a

Arce, T. (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista Argentina de Sociología, 6(11), 257-271.

Arias, A. M., & Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181.

Baez, J. (2014). «Hacerse notar»: lxs jóvenes, las sexualidades y los avatares escolares. Voces, cuerpos y derechos en disputa [Ponencia]. 3° Congreso Género y Sociedad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Baez, J. (2018). «Pedagogía de la visibilidad»: experiencias escolares de jóvenes en una escuela secundaria pública de la Ciudad de Buenos Aires. Cadernos Pagu, (53), e185313. https://doi.org/10.1590/18094449201800530013

Ball, S. J., Maguire, M., & Braun, A. (2012). How schools do policy: Policy enactments on secondary schools. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203153185

Banet-Weiser, S., Gill, R., & Rottenberg, C. (2019). Postfeminism, popular feminism and neoliberal feminism? Feminist Theory, 21(1), 1-22. https://doi.org/gfz6x6

Barragán-Pérez, V., & Fouilloux-Morales, C. (2021). Generaciones centenial y milenial: actitudes hacia la sexualidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4609

Bianciotti, M. (2024). Somos las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar: una reflexión antropológica de la marea verde en Argentina. En M. González, M. Bianciotti, P. Ríos, & M. S. Consuegra-Díazgranados (Comps.), Trazando poéticas de cuidado y re-existencias de las mujeres: legados, permanencia y nuevas perspectivas en las investigaciones feministas de la Red-Hila (pp. 77-118). Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Britzman, D. (2000). Curiosidade, sexualidade e currículo. En G. Lopes-Louro (Org.), O corpora educado: pedagogias da sexualidade (pp. 61-82). Autêntica.

Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Alianza.

Chervin, M. (2023). Organizarse después del escrache: acuerdos y distancias intergeneracionales en la lucha contra la violencia machista en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Cadernos Pagu, (67), e236707. https://doi.org/10.1590/18094449202300670007

Di Leo, P. (2009). Experiencias juveniles de confianza, reconocimiento y transformación en Escuelas Medias. Tramas, (31), 67-100.

Elizalde, S. (2015). Tiempo de chicas: identidad, cultura y poder. Grupo Editor Universitario.

Elizalde, S. (2018). Hijas, hermanas, nietas: genealogías políticas en el activismo de género de las jóvenes. Revista Ensambles, 4(8), 86-93.

Elizalde, S. (2022). Gender relationships and sexual affection between young people. Reflections from the Argentine case. En J. Benedicto, M. Urteaga, & D. Rocca-Rivarola (Eds.), Young people in complex and unequal societies: doing youth studies in Spain and Latin America (pp. 273-298). Brill. https://doi.org/nfbg

Elizalde, S., & Mateo, N. (2018). Las jóvenes: entre la «marea verde» y la decisión de abortar. Salud Colectiva, 14(3), 433-446. https://doi.org/10.18294/sc.2018.2026

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. González, C. (2020). Transversalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral. Revista del IICE, (47), 187-200. https://doi.org/nfbh

González-Quiñones, J. C., Hernández-Pardo, A. M., Salamanca-Preciado, J. P., Guzmán-Castillo, K., & Quiroz-Rivera, R. (2019). Cambios en prevalencias de conocimientos, actitudes y prácticas de sexualidad en adolescentes escolarizados, Bogotá, 2011-2015. Revista de Salud Pública, 21(2), 202-208. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n2.73371

Gorlier, J., & Guzik, K. (2002). La política de género en América Latina: debates, teorías, metodologías y estudios de caso. Ediciones al Margen.

Jones, D. (2022). Varones en deconstrucción: límites y potencialidades de una categoría imprecisa. Descentrada, 6(1), e171. https://doi.org/10.24215/25457284e171

Jones, D., & Blanco, R. (2021). Varones atravesados por los feminismos: deconstrucción, distancia y reforzamiento del género. En L. Fabbri (Comp.), La masculinidad incomodada (pp. 45-60). UNR Editora; Homo Sapien.

Krauskopf-Roger, D. (2019). Relaciones intergeneracionales, emancipación e independencia de jóvenes estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 75-87. https://doi.org/10.11600/1692715x.17104

Larrondo, M. (2023). Participación estudiantil y política en las escuelas secundarias pri vadas: una mirada desde la desigualdad. En L. Mayer, M. Larrondo, M. Lerchundi, V. Seca, & A. Hernández (Coords.), Escuelas secundarias privadas, política y participación: ciudadanías juveniles, voces y acciones (pp. 103-129). Teseo.

Larrondo, M. (2024). Activismos feministas jóvenes: notas sobre políticas, subjetividades y cuerpos en la escuela en la Argentina contemporánea. En M. N. González, M. C. Bianciotti, P. Ríos, & M. S Consuegra-Díazgranados (Comps.), Trazando poéticas de cuidado y re-existencias de las mujeres. Legados, permanencia y nuevas perspectivas en las investigaciones feministas de la Red-Hila (pp. 165-196). Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Litichever, L. (2023). Protestar, proponer. Estrategias de participación de jóvenes en escuelas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires. En L. Mayer, M. Larrondo, M. Lerchundi, V. Seca, & A. Hernández (coords.), Escuelas secundarias privadas, política y participación: ciudadanías juveniles, voces y acciones (pp. 169-195). Teseo.

Lüscher, K. (2000). Ambivalence: A key concept for the study of intergenerational relations: Family issues between gender and generations. En S. Trnka (Ed.), Family issues between gender and generations (pp. 11-25). European Observatory on Family Matters at the Austrian Institute for Family Studies.

Maggi, M. F., & Hendel, V. (2022). Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4811

Montenegro, H. A., & Ezquerra, M. B. (2022). Concepciones infantiles sobre género y sexualidad en un espacio de educación popular. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4976

Morresi, S., & Vicente, M. (2024). Rayos en el cielo encapotado: la nueva derecha como una constante irregular en Argentina. En P. Seman (Coord.), Está entre nosotros: ¿de dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir? (pp. 43-80). Siglo XXI.

Nauck, B., & Steinbach, A. (2009, julio). Intergenerational relationships. RatSWD_WP_ 116. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.1462084

Núñez, P. (2013). La política en la escuela: jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar. La Crujía.

Núñez, P., & Baez, J. (2013). Jóvenes, política y sexualidades: los reglamentos de convivencia y la regulación de las formas de vestir en la escuela secundaria. Revista del IICE, (33), 79-92.

Núñez, P., Blanco, R., Vázquez, M., & Vommaro, P. (2021). Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires. Educação & Sociedade, 42, 1-17. https://doi.org/10.1590/es.241458

Núñez P., & Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser jóven(es) en la escuela. Grupo Editor Universitario. Núñez, P., Secca, V., & Arce, V. (2023). Escuela secundaria y juventudes en Argentina: los Centro de Estudiantes y las demandas de Educación Sexual Integral como soportes de las experiencias escolares. Revista Iberoamericana, 23(82), 97-116. https://doi.org/10.18441/ibam.23.2023.82.97-116

e

Palumbo, M., & di Napoli, P. (2019). #NoEsNo: gramática de los cibereschaches de las estudiantes secundarias contra la violencia de género (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (54), 13-41.

Peker, L. (2019). La revolución de las hijas. Paidós.

Romero, G. (2021). Protocolos, escraches y amenazas de bomba: activismos de género en la escuela secundaria en un contexto de masificación y juvenilización de los feminismos. En G. Giamberardino, & M. Álvarez (Comps.), Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación: intervenciones críticas entre el activismo y la academia (pp. 181-196). Unicen.

Romero, G. (2023). Afecto, confianza y autoridad pedagógica en los procesos de transversalización de la Educación Sexual Integral en las escuelas en Argentina. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (53), 55-74. https://doi.org/nfbk

Ruiz, D., & Garrido, A. (2018, 25 de julio). Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres. Oxfam. https://www.oxfam.org/es/informes/rompiendo-moldes

Seca, V. (2023). Resonancias de los feminismos en los colegios de gestión privada de la provincia de Mendoza: primeras aproximaciones. En L. Mayer, M. Larrondo, M. Lerchundi, V. Seca, & A. Hernández (Coords.), Escuelas secundarias privadas, política y participación: ciudadanías juveniles, voces y acciones (pp. 371-398). Teseo.

Sedgwick, E. (1990). Epistemología del armario. Ediciones de la Tempestad.

Southwell, M. (2020). La reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos en la escuela media: una agenda de investigación [Introducción]. En M. Southwell (Dir.), Hacer posible la escuela: vínculos generacionales en la secundaria (pp. 9-58). Unipe.

Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Sage.

Twenge, J., Sherman, R., & Wells, B. (2015). Changes in American adults’ sexual behavior and attitudes, 1972–2012. Archives of Sexual Behavior, 44, 2273-2285. https://doi.org/10.1007/s10508-015-0540-2

Tomasini, M. (2020). ¿Qué mueve a las jóvenes a participar?: activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 123-149. https://doi.org/nfbn

Tomasini, M. (2022). Educación sexual: juventudes, experiencias escolares, afectividades y activismos. Grupo Editor Universitario.

Tomasini, M., & Morales, M. G. (2022). «La marea verde violeta»: feminismo, juventudes y escuela secundaria. Revista Izquierdas, (51), 9-23.

Tomasini, M., & Morales, M. G. (2024). «Ante la violencia, la educación sexual integral es la salida»: feminismo y activismo estudiantil en Córdoba. Argentina. En M. N. González, M. C. Bianciotti, P. Ríos, & M. S Consuegra-Díazgranados (Comps.), Trazando poéticas de cuidado y re-existencias de las mujeres: legados, permanencia y nuevas perspectivas en las investigaciones feministas de la Red-Hila (pp. 119-164). Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Vázquez, M., Vommaro, P., Núñez, P., & Blanco, R. (2017). Militancias juveniles en la Argentina democrática: trayectorias, espacios y figuras de activismo. Imago Mundi.

Velasco, L. (2016). Cambios y permanencias en las experiencias sexuales de tres generaciones de mujeres indígenas originarias de los Altos de Chiapas. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, 2(4), 154-167. https://doi.org/10.24201/eg.v2i4.54

Viveros-Vigoya, M., & Gil-Hernández, F. (2006). ¿Educadores, orientadores, terapeutas?: juventud, sexualidad e intervención social. Cadernos Saúde Pública, 22(1), 201-208.

Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos. Grupo Editor Universitario.

Weeks, J. (2000). Lenguajes de la sexualidad. Nueva Visión.

Wells, B. E., & Twenge, J. M. (2005). Changes in young people’s sexual behavior and attitudes, 1943–1999: A cross-temporal meta-analysis. Review of General Psychology, 9(3), 249-261. https://doi.org/10.1037/1089-2680.9.3.249