¿”Proyecto de vida”? tensiones en un programa de prevención del delito juvenil

Contenido principal del artículo

Marina Medan

Resumen

El énfasis que los programas sociales para jóvenes de sectores populares ponen en la cuestión edad a partir de la idea de “proyecto de vida”, subestima las condiciones de clase social de sus beneficiarios y beneficiarias. En este artículo expongo las tensiones que al respecto existen entre las propuestas de un programa de prevención del delito y las posibilidades que enuncian sus beneficiarios y beneficiarias. Argumento que si los jóvenes y las jóvenes asistidos encuentran ese proyecto de vida incongruente con sus condiciones, esta petición podría derivar en la legitimación de su exclusión institucional; además podría confinarlos a una posición juvenil calificada como incompleta. Expongo datos obtenidos al estudiar cualitativamente un programa implementado en un barrio del Gran Buenos Aires, entre los años 2008 y 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medan, M. (2012). ¿”Proyecto de vida”? tensiones en un programa de prevención del delito juvenil. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/582
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Marina Medan, Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de La Plata -IdIHCS / CONICET, Argentina. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Políticas Sociales de la UBA, doctoranda de la UBA, docente auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y miembro del grupo de “Infancias y adolescencias” del Cedehu, Universidad Nacional de San Martín.