Significados del mundo del crimen para adolescentes en medida socioeducativa de internación, Brasil

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Vinicius Coscioni
Bruno Graebin de Farias
Edinete Maria Rosa
Silvia Helena Koller

Resumo

El objetivo de este estudio es comprender significados del mundo del crimen para adolescentes internados en unidades socioeducativas. Los participantes del estudio fueron 25 adolescentes (15 a 19 años) del sexo masculino internados en cuatro unidades en los Estados del Rio Grande do Sul y Espírito Santo, Brasil. Fueron realizados dos grupos focales en cada Estado, interpretados por Análisis Temático. Los significados expresados por los participantes han revelado que la afiliación al mundo del crimen atiende a necesidades de seguridad económica, fortalecimiento de la identidad personal, reconocimiento social, sentido de pertenencia y protección física, lo que consiste un proceso de resiliencia oculta. La comprensión de las perspectivas de los adolescentes sobre el mundo del crimen puede generar prácticas de tratamiento capaces de satisfacer necesidades materiales y simbólicas y prevenir riesgos.

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Como Citar
Coscioni, V., Graebin de Farias, B., Rosa, E. M., & Koller, S. H. (2019). Significados del mundo del crimen para adolescentes en medida socioeducativa de internación, Brasil. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–20. https://doi.org/10.11600/1692715x.17214
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Vinicius Coscioni, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul
e pesquisador visitante na Faculdade de Psicologia e Ciência da Educação, Universidade de Coimbra, Portugal.
Orcid: 0000-0003-4007-957X.

Bruno Graebin de Farias, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do
Sul. Orcid: 0000-0002-7323-8621.

Edinete Maria Rosa, Universidade Federal do Espírito Santo

Professora Associada do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito
Santo. Orcid: 0000-0003-4279-8308. H5: 9.

Silvia Helena Koller, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande
do Sul. Orcid: 0000-0001-9109-6674. H5: 42