La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Valerio Echavarría Grajales

Resumo

En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos, que ya bien importantes son, sino, y además, como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contraargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Echavarría Grajales, C. V. (2011). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 1(2). Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/332
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Carlos Valerio Echavarría Grajales, CINDE

Director Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Cinde y  Universidad de Manizales, Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud