Gestión de las sexualidades en los sistemas penales: las adolescentes mujeres

Contenido principal del artículo

Laura López-Gallego
Raquel Galeotti-Galmés
Cecilia Montes-Maldonado

Resumen

(descriptivo): en el artículo reflexionamos sobre la gestión de las sexualidades de las adolescentes mujeres tomando como punto de partida el Sistema Penal Juvenil Uruguayo. Trabajamos con una perspectiva de investigación cualitativa que apuesta a la producción de sentidos por parte de los y las agentes claves, a lo que sumamos los aportes de las epistemologías y las criminologías feministas. Presentamos dos tensiones analíticas, una referida a la sexualización del cuerpo y avasallamiento de la sexualidad. Y otra acerca del tratamiento de la maternidad de las adolescentes vinculado al pecado y el ejercicio de la sexualidad. Finalmente mostramos cómo muchas de las intervenciones se apuntalan en el cuerpo, al configurarse prácticas de control sociopenal destinadas a las sexualidades de las adolescentes mujeres.


 


Palabras clave: delincuencia juvenil, mujeres adolescentes, sexualidad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Gallego, L., Galeotti-Galmés, R., & Montes-Maldonado, C. (2017). Gestión de las sexualidades en los sistemas penales: las adolescentes mujeres. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 413–426. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16126
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Laura López-Gallego, Universidad de la República, Uruguay.

Licenciada en Psicología (2000) por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UR). Magíster en Psicología Social (2006) por el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctora en Psicología (2016) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente e investigadora del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UR. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Trabaja líneas de investigación que vinculan género, sistemas penales juveniles y prácticas psi.

Raquel Galeotti-Galmés, Universidad de la República, Uruguay.

Licenciada en Psicología (1997) por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UR). Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas (2012) por la Universidad de la República (UR). Docente e investigadora del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología (UR). Trabaja en líneas de investigación vinculadas a género, violencia y sistemas penales juveniles

Cecilia Montes-Maldonado, Universidad de la República, Uruguay

Licenciada en Psicología (2010) por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Magíster en Psicología Social (2015) por la Facultad de Psicología (UR). Candidata a doctora en Estudios de género: culturas, sociedades y políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente e investigadora del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, (UR). Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Líneas de investigación: género, cuidados y sistemas penales juveniles.