Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?

Contenido principal del artículo

Margarita Rosa Moreno-Roldán
María Eugenia Agudelo-Bedoya
Valentina Alzate-Pulgarín

Resumen

(analítico): este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre —padre, primo, tío o hermano—, en el cuidado prevalece la figura femenina —madre, tía, hermana o abuela—. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.


 


Palabras clave: cuidado de niño, infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco); género (Tesauro Colombiano en Familia y Género).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno-Roldán, M. R., Agudelo-Bedoya, M. E., & Alzate-Pulgarín, V. (2017). Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 227–237. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16113
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Margarita Rosa Moreno-Roldán, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Antioquia - Medellín

María Eugenia Agudelo-Bedoya, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Antioquia - Medellín

Valentina Alzate-Pulgarín, Estudiante de Trabajo Social, Colombia.

Antioquia - Medellín