Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena

Contenido principal del artículo

Daniela Díaz-Bórquez
Nicolás Contreras-Shats
Natalia Scarlette Bozo-Carrillo

Resumen

(descriptivo): los últimos años, Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia. A partir de estándares establecidos por Save the Children, este estudio analiza la calidad de la participación infantil explorando percepciones de 299 profesionales vinculados al mundo de la niñez en todo Chile, y reflexionando respecto de los alcances y limitaciones de la participación infantil como expresión democrática, en un país que ha demorado 26 años en ajustar su legislación e institucionalidad a la Convención de los Derechos del Niño. Los resultados dan cuenta del carácter voluntario, respetuoso, pertinente e inclusivo que ha adoptado la participación infantil, donde el desafío radica en desarrollar procesos participativos más responsables, transparentes e informados, para avanzar en autonomía progresiva y democracia.


 


Palabras clave: participación juvenil, democracia, niñez, derechos infantiles (Tesauro de


Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Bórquez, D., Contreras-Shats, N., & Bozo-Carrillo, N. S. (2017). Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 101–113. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16105
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Natalia Scarlette Bozo-Carrillo, Universidad Central de Chile, Chile.

Investigadora Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile. Miembro del equipo técnico Observatorio Niñez y Adolescencia. Coordinadora Acedémica del Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.